De La Masia a la cima de los Juegos Olímpicos

España ganó el oro olímpico por primera vez en 32 años con siete catalanes y protagonismo de los jugadores de La Masia

4 min
España, campeona del torneo de fútbol

Enviado especial a ParísEspaña es un estado de fútbol. La selección masculina ganó la medalla de oro en París, el primero en este deporte desde ese lejano 1992 en Barcelona, ​​y silenció el Parque de los Príncipes. El equipo de Santi Denia, con siete catalanes en la plantilla, se impuso a la selección anfitriona por 3-5 en un partido alocado decidido en la prórroga. Nunca una selección anfitriona había perdido una final de fútbol, ​​una mancha en el expediente de una Francia que, por lo general, cada día se hace un baño de patriotismo al ver el montón de medallas que ganan en otros deportes. Exceptuando las derrotas en el fútbol y el balonmano masculino, en Francia las cosas les van bien. En España, no tanto. El azulgrana Fermín, con puntualidad suiza cada vez que llegaba dentro del área, lideró el triunfo de una selección que, por ser demasiado defensiva en la segunda parte, casi acaba perdiendo. En la prórroga, dos goles de Camello dictaron sentencia.

Fermín López, con la medalla de oro

Era apenas el tercer oro de la delegación española, ya que poco después llegaría el cuarto al triple salto con Jordan Diaz. Éxitos que sirven para esconder cierta decepción en una delegación estatal que imaginaba acercándose a las 30 medallas y quizá no llegue a las 20. La jornada de este viernes, de hecho, era de caras largas en el Comité Olímpico Español, en el perder opciones en distintos deportes. Fermín y compañía lo maquillaron un poco. En los Juegos, España mira a estados como Francia, Italia o Alemania al igual que los alumnos más pequeños miran a los mayores cuando toca jugar en el mismo patio. En el fútbol, ​​se invierten los papeles.

Fue un final de temporada ideal para jóvenes que han visto como nunca más volverá a ser igual. Pau Cubarsí, uno de los futbolistas más joven en ganar una medalla olímpica, o Fermín, convertido en el máximo goleador de la historia de España en los Juegos. No hace mucho podían ir por la calle tranquilos y ahora brillan en el Barça y han ganado un oro. Cubarsí, quien formó pareja de centrales con Eric Garcia, por delante de un Arnau Tenas brillante bajo palos, acabó con una bandera celebrándolo. Y con el brazalete de capitán, el badalonés Sergio Gomez, cada vez más maduro entendiendo en el juego. La asistencia del gol clave, marca de la casa de Adrià Bernabé.

Fermín, impecable

Y eso que la final empezó mal para los discípulos de Santi Denia, cuando una mala acción defensiva de Baena permitió a Millot chutar como pudo. Arnau Tenas, que jugaba en casa, en el estadio de su PSG, cometió el único error en todo el partido y la Francia entrenada por Thierry Henry ya ganaba. Pero sin hacer nada del otro mundo, España dio tres tortazos a los franceses, apostando más por la verticalidad que por el dominio. Miranda y Sergio Gómez encontraban campo por correr, Abel Ruiz atacaba los espacios y Fermín era donde tocaba, dentro del área. Dos goles en 10 minutos cambiaron el ambiente en el estadio y, antes del descanso, Baena marcaba el 1-3 de falta.

Francia arriesgó más en una segunda parte jugada siempre en una sola dirección. Cubarsí y Eric Garcia parecían aguantar bien el juego físico local, con balones centrados y muchas cargas físicas. Y cuando Francia les superaba, Arnau Tenas cerraba la puerta con grandes paradas. Durante la segunda parte, España sólo defendía. El trabajo parecía ya hecho y Fermín fue enviado al banquillo a falta de 15 minutos de partido, para priorizar defender. No le salió bien la jugada a Santi Denia, ya que justo después Akliouche llevaba el 2-3 revolucionando el estadio y en el último minuto, cuando Santi Denia había pasado a jugar con tres centrales, Miranda cometió un penalti inocente , lo que permitió empatar a Olise. La final se decidiría en la prórroga.

Fermín López celebrando su segundo gol en la final olímpica.

Y aquí, el peso del juego le trajo de nuevo una Francia muy ofensiva y alegre, como así lo quiere Thierry Henry, pero que cede muchos espacios. La final pudo ganarla cualquiera de los dos equipos, ya que el futbolista del Mónaco Akliouche hacía lo que quería. Pero sería Adrià Bernabé quien se inventó una magnífica asistencia para Camello, que hizo el 3 a 4. Francia se dejaría la piel hasta el final, pero sin suerte. Y ya en el tiempo de descuento, de nuevo Camello marcó el gol de la sentencia (3 a 5).

Arnau Tenas, Joan García, Pau Cubarsí, Eric Garcia, Marc Pubill, Sergio Gómez y Adrià Bernabé siempre podrán decir que ganaron un oro. Cuesta mucho, como saben otros deportistas de la delegación española. Algunos de ellos han vivido un año redondo: Joan García con un ascenso a Primera con el Espanyol, Sergio Gómez ganando títulos con el City, Eric Garcia brillante en el Girona, Adrià subiendo a la Serie A con el Parma y Cubarsí yFermín, convirtiendo cese en estrellas. Y para poner la guinda, una medalla de oro.

  • Francia: Restos, Sildillia (Cherki, 110'), Loic Badé, Lukeba, Truffert (Locko, 91'), Manu Koné (Magassa, 105'), Enzo Millot (Désiré Doué, 78'), Chotard (Akliouche, 52' ), Michael Olise, Lacazette (Kalimuendo, 52') y Mateta.
  • España: Arnau Tenas, Marc Pubill (Juanlu, 72'), Eric Garcia, Pau Cubarsí, Miranda (Miguel Gutiérrez, 98'), Baena (Camello, 83'), Pablo Barrios, Aimar Oroz (Pacheco, 88'), Fermín López (Adrià Bernabé, 72'), Sergio Gómez y Abel Ruiz (Beñat Turrientes, 83').
  • Goles: 1-0 Enzo Millot (11'), 1-1 Fermín (18'), 1-2 Fermín (25'), 1-3 Baena (28'), 2-3 Olise (79'), 3- 3 Mateta de penalti (93'), 3-4 Camello (99') y 3-5 Camello (119').
  • Árbitro: Ramon Abatti Abel (Brasil).
  • Tarjetas amarillas: Manu Koné (36'), Loic Badé (48'), Adrià Bernabé (77'), Baena (78'), Miranda (92'), Pacheco (96').
  • Tarjetas rojas: ninguna.
  • Estadio: Parque de los Príncipes de París.
stats