Una nueva dinastía que acapara todos los oros posibles: las cinco anillas olímpicas del día
Las hermanas Jessica y Noemie Fox arrasan en piragüismo, el día que Simone Biles recuerda que se puede ser la mejor incluso cuando no se sube al escalón más alto del podio
BarcelonaEl ARA cubre los contenidos más destacados de los Juegos Olímpicos de París en abiertoen este canal de noticias,y ésta es una pieza de resumen de algunas de las noticias más relevantes del día. Son las cinco anillas olímpicas de la jornada.
Simone Biles es humana (y buena deportista). "No estoy enfadada", decía Simone Biles después de terminar su participación en los Juegos. Aspiraba a igualar las 9 medallas de oro de Ledecky y Latínina, pero dos errores le han dejado con la miel en los labios. Primero, en la barra de equilibrio, donde en una final con muchos errores –cinco de las ocho participantes se han caído– ha ido al suelo y ha terminado en quinta posición. Luego, en la última prueba de gimnasia de París, Biles era favorita en el ejercicio de tierra. Pero ha vuelto a fallar: ha puesto los pies fuera de los límites, en dos ocasiones, acumulando una penalización de seis décimas que sería decisiva. Rebeca Andrade, la brasileña, ha ganado el oro. Y en un gesto de deportividad, Biles y su compatriota Jordan Chiles le han felicitado con una reverencia en el podio.
Sena sigue haciendo estragos. El suizo Adrien Briffod es el segundo atleta que cae enfermo después de nadar en el río durante los Juegos de París. El deportista sufre una infección gastrointestinal y no ha podido participar en el triatlón mixto por equipos de este lunes por la mañana. Aún no se ha determinado si las causas podrían estar relacionadas con las bacterias fecales del río Sena, pero ya es el segundo triatleta afectado: la belga Claire Michel está hospitalizada desde el viernes por una infección causada por la bacteria E.coli.
Un oro más político que deportivo. Taiwán ha celebrado con gran euforia la victoria en la final de bádminton contra China en los Juegos de París. Un hito que ha desatado una ola de fiestas por toda la isla que evidencia la rivalidad entre ambos territorios. La dupla formada por Lee Yang y Wang Chi-lin se impuso ayer domingo a la de Liang Weikeng y Wang Chang por 2 sets a 1. De esta forma, Lee y Wang no sólo lograron el primer oro olímpico de Taiwán en estos Juegos, sino que también se convirtieron en la primera pareja en la historia del bádminton en conseguir el oro en dos citas olímpicas consecutivas: Tokio 2020 y París 2024.
Fox, la nueva dinastía del piragüismo femenino. Las hermanas Jessica y Noemie han sido las grandes protagonistas en las pruebas de eslalon de los Juegos, que terminaban este lunes en el estadio náutico de Vaires-sur-Marne. Jessica, la gran reina de la especialidad, ya había conseguido un doblete memorable en las pruebas de C1 y K1, y curiosamente ha caído eliminada en el kayak cros en la misma serie clasificatoria en la que cometía Noemie, perdiendo así la opción de aspirar a un triplete histórico. Pero su hermana ha mantenido el apellido familiar en la élite llevándose la medalla de oro. Nacidas en Marsella, pero de nacionalidad australiana, son hijas de los piragüistas Richard Fox, diez veces campeón del mundo, y Myriam Fox-Jerusalmi, bronce en Atlanta 1996.
Imane Khelif rompe su silencio. La boxeadora argelina ofreció una entrevista a los medios de comunicación de su país, donde habló por primera vez de la polémica que se creó a su alrededor, al haber sido acusada de tener cromosomas masculinos. “El odio puede destruir a personas, puede matar pensamientos de la gente, espíritu y mente. Puede dividir a personas. Y debido a esto, les pido que se abstengan de hostigar”, ha pedido el deportista. Khelif se enfrenta este martes a la boxeadora tailandesa Janjaem Suwannapheng con el reto de llegar a la final de la categoría -66 kg, en un combate que se realizará en una pista de Roland Garros. Las semifinales y finales de boxeo se trasladan al famoso club de tenis.