Juegos Olímpicos

El secreto gerundense para triunfar a 6.500 kilómetros de distancia

La fisioterapeuta Goretti Font es una pieza clave del equipo de ciclismo canadiense

3 min
Goretti Font, en los Juegos Olímpicos de París

BarcelonaLa participación de catalanes en los Juegos Olímpicos de París no se reduce a la delegación española, ya que existen muchos profesionales repartidos entre los equipos técnicos y médicos de otros países. La fisioterapeuta gerundense Goretti Font, que trabaja para el combinado ciclista canadiense, es uno de los casos de éxito. "Ya trabajé con el equipo canadiense en los Juegos Olímpicos de Tokio porque era la fisio personal de una de sus ciclistas, Karol-Ann Canuel, y ella me abrió las puertas de su selección. Cuando ella se retiró, los canadienses se me quedaron", explica al ARA.

"He trabajado mucho con el equipo de ruta, pero en estos últimos dos años he traído todas las disciplinas ciclistas", avanza esta catalana de 32 años. Font nació en Begues, pero está instalada desde hace muchos años en Gerona. "Hay muchos ciclistas que pasan gran parte del año en Girona y eso me ayuda a tener un contacto regular con la mayoría de ellos", reconoce.

Canadá tiene depositadas muchas esperanzas en los Juegos de París

"Los Juegos de Tokio fueron muy extraños y estuvieron llenos de restricciones. Las burbujas fueron muy estrictas y apenas tuvimos relación con los demás deportistas. Fue como una cárcel. No pudimos vivir la experiencia olímpica , fue como una carrera más. En París todo ha sido diferente desde el primer minuto.

"Yo estoy en todos los entrenamientos oficiales y en todas las competiciones ciclistas. Mi trabajo es que a los corredores y corredoras no les falte de nada. Me hago cargo desde la nutrición y la hidratación hasta el tratamiento de las molestias. Mi función es que el deportista no tenga que pensar en nada", asegura Font.

El equipo canadiense de ciclismo no ha sido instalado en la Villa Olímpica sino en unos hoteles en las afueras de París, en Saint-Quentin. "Es una Villa Olímpica satélite, como ocurre con el fútbol o el baloncesto. Esto te facilita todo el tema logístico, porque tener que mover todo nuestro material cada día sería complicado", reconoce.

Goretti Font, una pieza clave del equipo canadiense

"Participar en unos Juegos Olímpicos es una validación importante, una recompensa al trabajo que he estado haciendo con la selección de Canadá. Si para un deportista es un momento culminante, para nosotros también. Es como dar a conocer una trabajo invisible. Personalmente, me siento muy realizada, noto que mi trabajo se valora", argumenta Font.

"Los fisioterapeutas de nuestra casa estamos muy bien valorados y el trabajo que hacemos es muy bueno. Cuando sales fuera, te das cuenta de que el nivel de nuestro colectivo es muy potente. Tenemos una manera de trabajar diferente que internacionalmente es valora muy positivamente", resume la catalana.

Choque cultural

El conjunto canadiense de ciclismo cuenta con estrellas del prestigio de Derek Gee -que fue top 10 en el Tour de Francia-, Michael Woods, Olivia Baril o Alison Jackson. "Cada país tiene sus peculiaridades. Tengo ciclistas que hablan en inglés y otros en francés, pero el choque cultural no es grande y te ponen las cosas más fáciles. Yo me he adaptado muy bien. El acento catalán hace que a veces piensen que soy una canadiense de Quebec", bromea la gerundense, que domina el inglés, un poco de francés y se defiende en alemán.

Font, que también tiene experiencia en otras disciplinas deportivas, como el hockey sobre hielo, también ha colaborado con el equipo australiano de ciclismo. "De hecho, me hicieron una oferta para ir con ellos a los Juegos Olímpicos, pero me decanté por dar continuidad al equipo canadiense. Fue una suerte tener dos ofertas de ese nivel", confiesa.

stats