La Masía y el Barça, condiciones 'sine qua non' de las victorias de 'la roja'
Desde la llegada de Luis Aragonés, la selección española ha basado su juego en el dominio del partido a través del balón
Barcelona"La influencia del Barça y La Masia en la selección española es indudable". Cuando uno hace memoria y piensa en los títulos conseguidos por Luis Aragonés y Vicente del Bosque, es inevitable no recordar el peso de los jugadores azulgranas en sus sistemas. Sin embargo, la influencia culé no sólo acababa en los jugadores: los dos entrenadores apostaron por un modelo de juego basado en el sistema Barça. "Desde Luis Aragonés, la selección ha basado su juego en el dominio del partido a través del balón", explica el exresponsable del fútbol formativo del Barça Jordi Roura, quien asegura que éste es también el fundamento sobre el que descansa 'ADN Barça.
Desde entonces esta filosofía se ha mantenido, aunque ha tenido sus matices. La llegada de Luis de la Fuente, de hecho, buscaba contrarrestar la barcelonización de la selección que protagonizó Luis Enrique. El ex azulgrana abandonó el cargo de seleccionador tras el Mundial de Qatar del 2022, en el que se llevó a ocho jugadores del Barça por tan sólo dos del Real Madrid (con todas las críticas que esto le supuso de la caverna madrileña). Con De la Fuente, que acababa de ser seleccionador de España sub-21, devolvieron las listas políticas y las balanzas. Para esta Eurocopa, han participado cuatro azulgranas -cinco si contamos Gavi, lesionado- y tres madridistas.
Pero lo cierto es que, pese a todos estos esfuerzos y presiones, el triunfo de la selección campeona de Europa no deja de ser fruto, en gran medida, de las fuertes raíces con el sistema Barça. "Es evidente, salta a la vista cómo el trabajo con balón está plenamente calculado, con las llegadas de los interiores y la posición de los extremos", dice Roura en el ARA. Para entender esta influencia, pues, sólo hace falta ver el peso táctico que han tenido otros jugadores formados en La Masia como los catalanes Dani Olmo –que suena para volver al Barça– o Marc Cucurella, que también pasaron por las categorías inferiores del Espanyol. En la convocatoria también estaba el valenciano Álex Grimaldo, que, pese a no haber participado muchos minutos, también ha estado formado en el Barça.
Una presencia histórica
Esta presencia de jugadores del Barça ha sido una constante en todas las selecciones españolas que han levantado algún trofeo en los últimos años. De hecho, desde la selección de 2008 ha ido en aumento. Cabe recordar que en esa Eurocopa sólo había tres jugadores del Barça –Carles Puyol, Xavi Hernández y Andrés Iniesta–. Esta poca presencia llegó después de que el Barça terminara cuarto en la Liga en el último año de Frank Rijkaard. Pese a esa poca presencia, este grupo de jugadores eran piezas clave de la columna vertebral del equipo. En esa selección también estaba el gunner Cesc Fàbregas y Pepe Reina, formados en La Masia.
Pero la llegada de Guardiola al Barça hizo que la selección empezara a nutrirse aún más del conjunto culé. Vicente del Bosque no tardó en confiar las claves de la selección a los hombres de Pep, y en el Mundial de Suráfrica el Barça ya fue el equipo que más jugadores aportó, con un total de siete jugadores, los tres que ya habían ido a la Eurocopa sumados a Víctor Valdés, Gerard Piqué, Sergi Busquets y Pedro. Ese mismo verano, el Barça también fichó a David Villa, que había sido el máximo goleador del campeonato. El traspaso hizo que todos los goleadores españoles del Mundial jugaran la siguiente temporada a las órdenes de Guardiola. Ese año la influencia fue tan abismal que incluso el gol de córner que dio paso a la final del Mundial vino de la pizarra de Tito Vilanova.
El ciclo ganador de España acabó con una nueva Eurocopa en 2012. Aquel año ocho culés se vistieron de la roja, después de los fichajes de Cesc Fàbregas y Jordi Alba, ambos salidos de La Masia. Y habrían sido otros dos si David Villa y Carles Puyol no se hubieran lesionado en los meses previos al campeonato.
De momento, todo apunta a que el futuro de la selección española seguirá yendo de la mano del Barça. La situación económica que vive el conjunto culé ha hecho que el primer equipo azulgrana haya tenido que valerse de La Masia más de lo habitual. Esto ha hecho surgir niños prodigio como Lamine Yamal, Pau Cubarsí o Gavi, todos ellos destinados a marcar una época tanto en el Camp Nou como en la selección española. "Lo mejor es que todavía son muy jóvenes y ¡todavía mejorarán más!", dice Roura, que celebra que el seleccionador Luis de la Fuente haya decidido apostar por estos perfiles. Pau Cubarsí fue desconvocado de la Eurocopa en el último corte antes de viajar. Sin embargo, en cuestión de días estará representando a la selección en los Juegos de París.