Los otros catalanes que han renacido con la selección española
Detrás de la gran Eurocopa de Lamine Yamal, el terrassense Dani Olmo y el alellense Marc Cucurella también brillan con luz propia
BarcelonaLa selección española se ha plantado en la final de la Eurocopa latiendo al ritmo de Lamine Yamal y Nico Williams en las bandas, pero la exitosa trayectoria para llegar a la cita de Berlín del domingo (21 h, La 1) también está impregnada , en buena parte, de un sello catalán. Lamine Yamal, nacido en Esplugues de Llobregat y criado entre el barrio de Rocafonda, en Mataró, y Granollers, es el principal exponente del territorio catalán en el combinado español, pero Dani Olmo (26 años), de Terrassa, y Marc Cucurella (25 años) ), de Alella, también ayudan a explicar el rumbo hasta la final contra Inglaterra.
Si bien Olmo hace tiempo que tiene su sitio garantizado con España, Cucurella está siendo una de las sorpresas del campeonato. Bien, es una sorpresa para muchos de los aficionados, pero desde el entorno directo del lateral ponen en valor la autoestima y la confianza de un futbolista que, tras salir del Barça, se buscó la vida en el Eibar , el Getafe, el Brighton y, en las últimas tres temporadas, en el Chelsea, que pagó 65 millones de euros por ficharle.
"Las dudas de si iría convocado o no estaban. Pero una vez supo que estaba en la lista [vivió la convocatoria en su casa, rodeado por su pareja, Claudia Rodríguez, sus tres hijos, Mateo, Río y Bella, otros familiares y su representante y amigo, Aleix Piqué] estaba convencido de que las cosas le saldrían bien. Tras una lesión que le dejó tres meses sin jugar, en el tramo final del curso se había preparado mucho por si llegaba la oportunidad", apunta al ARA una voz muy conocedora de su día a día. El buen papel en los amistosos previos al campeonato, especialmente en el empate (3-3) ante Brasil, y las lesiones del barcelonista Alejandro Balde y el valencianista José Luis Gayà, acabaron de catapultarle a la lista de convocados.
La gran confianza en sí mismo de Marc Cucurella
"Él fue a la Eurocopa mentalizado que quería estar en el mejor once de la competición", añade la misma fuente. Por el momento, los méritos los está acumulando. Jugó en todos los partidos a excepción del duelo contra Albania de la fase de grupos, en la que España ya se había garantizado la primera posición. Cedió su posición al valenciano Alejandro Grimaldo, que, precisamente, es uno de los futbolistas con los que tiene más afinidad en el vestuario, junto al capitán Álvaro Morata y el centrocampista Álex Baena.
Su pareja, Claudia, y sus tres hijos le animamos desde Londres en el día a día, porque el calendario escolar en Inglaterra es diferente. "La familia está muy a gusto en Londres. Cuando cambió Madrid [antes de fichar por Brighton, Cucurella jugaba en el Getafe] por Londres necesitó un proceso de adaptación, pero ahora están muy contentos y, de momento, no se plantean volver. Además, en el Chelsea, pese a ser joven, es uno de los veteranos del vestuario, con todos los cambios en la plantilla que ha habido en los últimos años". Durante los partidos de la Eurocopa, Claudia y el hijo medio, el Río, se han desplazado para ir a verle. En la final del domingo la familia se reencontrará al completo.
Antes del duelo que decidirá el campeón, Cucurella seguirá con la rutina habitual. Aparte de los entrenamientos, las comidas y el descanso, el tiempo libre suele pasarle escuchando música –le gusta el reggaeton en general y, especialmente, Ozuna–, viendo series y jugando en la videoconsola. Durante esta concentración también se ha empezado a aficionar al golf.
La pasión por el ajedrez de Dani Olmo
Aunque Dani Olmo también comparte buena parte de estas aficiones, le suma otra: la pasión por el ajedrez. "No me considero extraño para jugar al ajedrez. Cada uno es como es. Yo me considero un tipo normal. No es que lo hubiera pensado nunca, pero el ajedrez me aportan concentración. Tienen ciertas similitudes con el fútbol, en el sentido de que, en función de lo que hace el rival, puedes ir por un lado o por otro. En el fútbol, obviamente, todo va más deprisa y no puedes pensar tanto, pero hay semejanzas, sobre todo en la parte táctica", explicó. hace un año en una entrevista en El Mundo. Su rival habitual es el guardameta Unai Simón.
Olmo, que se aficionó al ajedrez a partir de la serie de Netflix Gambito de dama, comenzó la Eurocopa arrastrando molestias y siendo el suplente de Pedri. Desde la lesión del canario se ha hecho con el puesto de titular y ha sido decisivo: ha marcado tanto en las semifinales como en cuartos, en los que fue elegido como el mejor jugador del partido. Contra Georgia, en los octavos, también vio portería. Criado en la cantera azulgrana, le abandonó con 16 años para irse al Dinamo de Zagreb, en Croacia, porque le prometieron que con 18 años ya formaría parte del primer equipo.
Allí aprendió croata, que es uno de los cinco idiomas que domina junto con el catalán, el español, el inglés y el alemán. De hecho, desde el 2020 que juega en el Leipzig, con el que renovó su contrato el pasado año hasta el 2027. Está arraigado en Alemania, donde vive con su pareja, la influencer Laura Schmitt, aunque varios clubs del continente, entre ellos el Barça, están interesados en ficharle.