Moto GP

Marc Márquez y Honda firman el divorcio después de 11 años

El piloto catalán terminaba contrato en el 2024 y ahora podrá negociar entrar en un nuevo equipo

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Marc Marquez en una imagen de archivo.

BarcelonaEra un secreto de dominio público que Marc Márquez y Honda estaban a un paso del divorcio. Las lesiones del piloto y la falta de competitividad de la marca habían tensado su relación hasta el límite. Este miércoles se ha confirmado que se acabó. Y antes de tiempo. Al final de esta temporada, un año antes de lo que tenían firmado. "Es lo mejor para ambas partes", decía el equipo en un breve comunicado oficial.

Márquez reclamaba unas mejoras que la marca no podía ofrecer. Y Honda quería que el piloto tuviera una paciencia y un rol que el campeón no estaba dispuesto a aceptar. Márquez sufrió un grave accidente en el 2020 que le obligó a perderse toda la temporada. Volvió en el 2021 y ganó tres carreras, pero nada era lo mismo. Más caídas y lesiones mermaron su capacidad de pilotaje. Y, mientras, el resto de las marcas iban evolucionando sus respectivas motos. Hasta que la diferencia entre Honda y sus rivales era abismal. El ejemplo más claro, en Austria, en un circuito donde la aceleración es clave y donde los pilotos avanzaban a Márquez con una facilidad insultante.

Los últimos meses han sido un cúmulo de reproches entre Márquez y Honda. Algunos de ellos, dichos en público. "Lo hemos cambiado todo pero seguimos estando en el mismo sitio", decía en Catalunya, donde finalizó 13º. Esta temporada sólo ha logrado un podio, precisamente en la última carrera de Japón, condicionada por la lluvia y en la que sólo se disputaron la mitad de las vueltas programadas. Es decimoquinto en la clasificación, con 64 puntos. El líder, Pecco Bagnaia, supera los trescientos.

Las diferencias insalvables que han llevado a la ruptura final

Márquez se quejaba de que su moto no era suficientemente competitiva. Que debía arriesgar en todas las curvas para mantener el ritmo de los de delante. Y que, como consecuencia, con demasiada frecuencia acababa en el suelo. Unas palabras que tampoco gustaban a los responsables de Honda Racing Corporation (HRC), que recordaban los meses que se había pasado lesionado y que había vuelto a subirse a la moto sin estar todavía al 100%.

Confirmada la ruptura contractual, ambas partes ha optado por un tono elegante en sus comunicados. "HRC desea a Marc Márquez lo mejor en sus proyectos futuros", decía la marca. Más efusivo era el piloto, a través de su cuenta de Twitter. "Hemos compartido momentos inolvidables: seis campeonatos del mundo, cinco triples coronas, 59 victorias, 101 podios y 64 poles. Risas, llantos, alegrías, momentos duros, pero lo más importante: una relación única e irrepetible".

Todo el mundo sabía de las diferencias entre Honda y él, y los cantos de sirena llegaban de las otras marcas que querían hacerse con los servicios de ocho veces campeón del mundo, seis en MotoGP. Primero fue Aprilia. Y ahora es Ducati. Parece que esta última ha ganado finalmente la batalla. "Está hecho", decía este fin de semana Jorge Lorenzo, expiloto y actual comentarista del Mundial.

De momento, nada es oficial. Y en el paddock de MotoGP apuntan que no se oficializará nada hasta que acabe la temporada, precisamente para evitar interferencias en la clasificación final. Y es que tres pilotos de Ducati optan al título a falta de seis carreras: Pecco Bagnaia (319 puntos), Jorge Martín (316) y Marco Bezzechi (265). MotoGP. Ganó en la segunda carrera de la temporada, en Austin, convirtiéndose en el vencedor más joven de la categoría reina. Ese año conseguía el título mundial, siendo también el más joven de la historia al hacerlo. De 2012 a 2019 su dominio fue absoluto, exceptuando en 2015, donde fue tercero. En su nuevo equipo, y con 31 años –les cumplirá en febrero–, uno de los mejores pilotos de todos los tiempos buscará ampliar aún más su palmarés.

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