Muere Sergi Mingote después de sufrir un accidente en el K2

El alpinista de Parets ha resbalado cuando bajaba hasta el campo base avanzado de la montaña

Ara
3 min
Sergi Mingote

BarcelonaEl alpinista Sergi Mingote ha muerto este sábado a los 49 años de edad después de sufrir una caída mientras bajaba al campo base avanzado desde el campo 3 del K2, la segunda montaña más alta del planeta, con 8.611 metros de altura. De hecho, el alpinista de Parets formaba parte de una expedición que estaba intentando coronar el K2 en invierno, pero ya estaba volviendo al campo base después de haber renunciado a intentar hacer la cumbre. Mingote ha resbalado y las primeras informaciones apuntaban a que estaba muy grave e inconsciente y que los equipos de rescate se habían activado para evacuarlo.

La muerte de Sergi Mingote en el K2 ha consternado al mundo del deporte y también el de la política. El PSC, el partido con el que fue alcalde de Parets del Vallès, ha expresado su pésame a través de las redes. "Recibimos la noticia con consternación y dolor. Catalunya pierde un gran deportista y los socialistas un compañero que fue un gran alcalde de Parets del Vallès", ha lamentado Iceta. "Consternado por la noticia del accidente que ha puesto fin a la vida de un magnífico deportista, exalcalde socialista de Parets y amigo personal", ha añadido el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Los dos han enviado el pésame a la familia y amigos del alpinista.

"Nos dejas un gran vacío. Inmenso para tu familia. Pero nos dejas un camino a seguir. Un camino lleno de deporte y de retos. Un camino a favor de la inclusión. Sobre todo un camino lleno de entusiasmo por la vida. Lo continuaremos. Allá donde estés, no dejes nunca de volar", ha lamentado Gerard Figueras, secretario general del Deporte.

El alpinista se encontraba en fase de descenso de la ronda de aclimatación hasta los 7.000 metros con su compañero chileno, Juan Pablo Mohr. Mingote había ido este pasado mes de diciembre a intentar realizar la única cumbre de más de 8.000 metros que nunca nadie había conseguido hacer en invierno, el K2 (8.611m), dentro de la expedición Seven Summit Treks con 10 alpinistas y 10 sherpas. De hecho, miembros de su equipo han conseguido el reto que perseguía el alpinista catalán, convirtiéndose así en los primeros en coronar el K2 en invierno.

Antes de irse, en un acto realizado en el Palau Robert el alpinista reconocía que a pesar de que se encuentra en muy buena forma, intentar superar el campo 3 (7.300m), cosa que no ha hecho nadie hasta ahora, sería ya todo un éxito para esta nueva aventura. Mingote llegó hasta este campo 3 para aclimatarse. Ha sido en el regreso de este campo 3 que el alpinista catalán ha sufrido un accidente que ha resultado mortal, a pesar de la rápida activación del equipo de rescate.

Desde la FEEC, su presidente Jordi Merino ha participado activamente en el rescate de Sergi. Merino se ha mostrado muy afectado al conocer la noticia de su muerte por la amistad personal que los unía y por la ayuda incondicional que siempre había mostrado Sergi Mingote hacia la federación. "Nos deja un gran alpinista, una gran persona y un amigo, siempre junto al excursionismo catalán. No me salen las palabras", ha dicho Merino.

Una vida dedicada a los retos

Sergi Mingote había iniciado los últimos año diferentes retos alpinísticos que lo habían llevado a conseguir ser el primero en poder realizar en solo 367 días seis cumbres de más de ocho mil metros. Esta aventura la había incrementado con el reto de intentar conseguir ser el primero en hacer los 14 ochomiles en 1.000 días. La situación de pandemia del covid-19 lo había llevado a aplazar este último reto.

Su carrera en los ochomiles empezó en 1998, haciendo la cumbre del Cho Oyu (8.201 m) y siguió con Shisha Pangma (8.027 m) en 1999. Aún así el reconocimiento alpinístico le llegó en 2001 cuando consiguió coronar el Everest (8.848 m) en solitario por la cara norte. Un hito que se puede sumar al encadenamiento del K2 (8.611 m) y el Broad Peak (8.047m) en 2018 en pleno reto de los 3x2x8000.

Político y exalcalde Parets del Vallès (2011-2018), Sergi Mingote destinó su vida al alpinismo y al mundo de la montaña, que combinó con diferentes proyectos solidarios. El último fue la creación de la Fundación Onat, donde fue el padre de los premios inclusivos del deporte catalán.

stats