"Les mujeres lo hacen mejor en los deportes"

Un estudio demuestra que las mujeres tardan menos que los hombres en batir récords deportivos

4 min
Shelly-Ann Fraser-Pryce en los Juegos Olímpicos de Tokyo

Barcelona"Les mujeres lo hacen mejor en los deportes, porque la progresión es mejor". Así de claro. Para Jaume Nualart, esta conclusión es clara después de hacer un estudio sobre la evolución de los récords mundiales en atletismo. "Si miramos la progresión, en la mayoría de disciplinas las mujeres han rebajado marcas más que los hombres. A veces, incluso el doble", analiza Nualart, PhD e investigador y docente. A pesar de entrar mucho más tarde en el mundo olímpico, las mujeres han conseguido mejorar sus registros de forma radical. Prácticamente, en la mitad de tiempo han recortado el doble de segundos en el cronómetro. En los Juegos Olímpicos de Tokio, donde el atletismo acaba de empezar, las marcas tiemblan ante los grandes atletas, tanto hombres como mujeres, que tienen entre ceja y ceja marcar un nuevo hito.

[El equipo de deportes del ARA tiene en marcha un minuto a minuto de los Juegos en catalán. ¡Clica aquí para estar al día!]

Hace poco menos de cien años, en los Juegos de París de 1924, las mujeres empezaron a competir en atletismo. La irrupción de la mujer en este deporte empezó marcada por un amateurismo inicial. Esta falta de profesionalización es uno de los motivos principales que llevaron a las primeras atletas a hacer unas marcas que podríamos considerar malas. Después, sin embargo, la mejora ha sido abismal. "Los récords de las mujeres los empiezan a contar más tarde; por lo tanto, hay un decalaje, y empiezan con una marca que es más mala. Pero como pasó con los hombres, cuando empezaron tenían marcas mucho más bajas. Las mujeres tienen mucho más margen para mejorar", defiende Nualart después analizar en perspectiva diferentes disciplinas atléticas y comprobar que este patrón se repite en la mayoría de pruebas.

El estudio realizado por Jaume Nualart demuestra que, en la mayoría de disciplinas, las atletas han conseguido reducir marcas de forma mucho más rápida que los atletas hombres. Si ponemos atención a los registros de cada prueba, los números son claros. En los 100 metros, prueba por excelencia del atletismo, las mujeres, en 66 años de registros, han conseguido rebajar el récord mundial en 2.57 segundos, mientras que los hombres solo lo han reducido 1.22 segundos. Por ahora, a pesar de que todavía están lejos del registro excepcional que marcó Florence Griffith con un tiempo de 10.49 segundos, hasta seis atletas sitúan sus marcas por debajo de los 11 segundos.

De momento, en cuatro pruebas más se ha podido corroborar que la progresión de las mujeres es mayor que la de los hombres: los 1.500 metros, los 10.000 metros, el maratón y el salto de altura. En todos los casos estudiados, podemos ver cómo las mujeres han protagonizado una bajada de marcas excepcional, mientras que en el caso de los hombres, a pesar de tener registros mucho más bajos, la progresión ha sido mucho menor y más gradual.

La lucha para estar ahí

Batir récords, colgarse medallas, subir al escalón más alto del podio, levantar trofeos y aparecer en los libros de historia: esto es lo que sueña cualquier atleta. Tanto hombres como mujeres, el objetivo es el mismo. Las condiciones son parecidas para todos, pero las dificultades para estar ahí no han sido las mismas. Las mujeres, a pesar de tener más obstáculos, ha conseguido llegar y consolidarse en los Juegos Olímpicos además de hundir récords con gran autoridad.

Los primeros Juegos, celebrados en el santuario de Zeus de Olimpia, en Grecia, fueron creados y diseñados por y para hombres. No solo eran los protagonistas, sino los únicos que los podían disfrutar: las mujeres tenían la entrada prohibida porque eran consideradas inferiores. No hace falta mirar mucho atrás para ver que, a pesar de que la presencia de las mujeres en las gradas se fue normalizando, que pisaran la pista seguía siendo impensable. A medida que han ido pasando los años, y gracias a un esfuerzo y una lucha constantes, los muros se han ido derribando. En este sentido los Juegos de París de 1900 marcaron una era: fueron los primeros donde pudieron participar mujeres. A partir de aquí, cada ciclo olímpico abría la puerta a la posibilidad que nuevas atletas se hicieran un lugar en la cita mundial hasta llegar a Tokio, los juegos más paritarios de la historia (49% de participación femenina). Es cierto, sin embargo, que cada deporte ha mostrado una resistencia diferente al cambio. El golf, el tenis y la vela iniciaron el camino el mismo 1900. Pero el atletismo no admitió mujeres en algunas pruebas hasta 1924, durante la segunda cita olímpica en la capital francesa.

En Tokio, el atletismo ya está en marcha. Después de una primera jornada anhelada por millones de deportistas y fans, ya hemos tenido la primera degustación que ha permitido ver a qué nivel llegan las grandes favoritas. Las jamaicanas Shelly-Ann Fraser-Pryce (reina de la velocidad en Pekín y Londres) y Elaine Thompson (actual campeona olímpica) son las atletas a batir en la prueba estrella. No hace ni dos meses Fraser corrió en Kingston los 100 metros en 10.63 segundos, la segunda mejor marca de la historia, a solo 14 centésimas del récord del mundo. En las fases finales de los próximos días y la final de los 100 metros que se disputa este sábado (14:50 h), Tokio puede ser el escenario que confirme la regla y que otro récord femenino caiga en el saco.

stats