Futbol

La presentación del Barça más triste de los últimos años

El equipo disputa este domingo el Gamper, horas después de la rueda de prensa de despedida de Messi

3 min
Agüero y Emerson se estrenarán al Gamper

Dieciséis años después del Gamper de 2005, en que un joven tímido y con pelo largo llamado Leo Messi enamoró tanto a Frank Rijkaard como a Fabio Capello, el Barça presentará este domingo (21.30 h, Tv3, Barça TV, La Sexta) su plantilla a la afición ya sin el argentino, la ausencia más triste y temida. Por la megafonía del estadio Johan Cruyff, escenario escogido porque con las restricciones por la pandemia no salía a cuenta abrir un Camp Nou prácticamente vacío, no se oirá mencionar el dorsal número 10, huérfano tras la despedida todavía por digerir de Messi. Lo que tenía que ser una fiesta en que el hasta ahora capitán azulgrana se dirigiera a la afición que hace más de una década que le quiere, ha pasado a ser un Gamper en que se medirá el pulso de un equipo que tendrá que empezar a andar sin el mejor jugador de todos los tiempos. Cuando suene el silbato inicial en el duelo contra la Juventus, todavía planeará en un ambiente enrarecido las declaraciones que el ya exazulgrana habrá expresado en la rueda de prensa que ha convocado a las 12.30 horas en el Auditori 1899 del Camp Nou.

Los mensajes de los futbolistas despidiéndose del argentino han ido llegando desde viernes, a pesar de que tardaron en hacerlo fruto del estado de incomprensión y de negación de la realidad que suponía tener que aceptar que, primero, el club mediante un comunicado y, el día siguiente, el presidente Joan Laporta afirmaran que el Barça y Messi tendrán que desatar sus caminos. Este sábado ha llegado el turno de Ronald Koeman, que ha escrito un texto de despedida pocos días después de afirmar que esperaba que "Messi esté pronto con nosotros" en declaraciones después de la derrota de pretemporada contra el RB Salzburgo.

La ausencia de Messi altera los planes de toda la entidad y, también, del entrenador neerlandés. Sin su jugador más decisivo, por el que se canalizaba el juego de todo el equipo, Koeman pierde buena parte de su red de seguridad. A principios de julio ya lo dejó claro: "La prioridad número uno es que Leo siga con nosotros". Ahora tendrá que construir un equipo basado en nuevos liderazgos y en esfuerzos colectivos. El Barça ya no tiene a su jugador más especial y las responsabilidades se tendrán que redistribuir y las miradas apuntarán hacia Antoine Griezmann en su tercera temporada como azulgrana.

El duelo contra la Juventus, en el que Cristiano Ronaldo podría vivir sus primeros minutos de la pretemporada con el equipo turinés, es solo un amistoso, pero servirá como termómetro para tomar el pulso al estado de una plantilla que todavía no está cerrada y que podría sufrir cambios. El Barça todavía tiene que resolver salidas –el club necesita deshacerse de los altos salarios de Pjanic y Umtiti– y el club estará atento a las operaciones de canjes –y otras fórmulas asumibles para la maltrecha economía azulgrana – que se acelerarán en la última semana del mercado de fichajes.

Además de entender el estado anímico del equipo en el césped y, también, de los 3.000 aficionados que estarán presentes, el último amistoso antes del inicio de la Liga el día 15 contra la Real Sociedad también dejará las últimas pistas de las intenciones de Koeman. Sin Messi, ¿renunciará el técnico definitivamente al 4-3-3 y fiará la punta de ataque a Memphis –que ya ha obtenido el dorsal 9, mientras Braithwaite se ha quedado, de momento, el 12– y a Griezmann jugando con un esquema de 3-5-2? ¿U optará por apostar por el esquema más reconocible del Barça partiendo de inicio, por ejemplo, con Demir acompañando al neerlandés y al francés? El Gamper también servirá para ver los primeros minutos con el Barça de Emerson y de un Kun Agüero decepcionado y desubicado por la marcha de Messi. Eric Garcia, plata en los Juegos de Tokio, tendrá que esperar su turno y, a diferencia del último amistoso, Koeman no podrá contar con De Jong y Gavi, lesionados.

El Gamper también es del femenino

Antes de duelo entre los equipos masculinos del Barça y la Juventus, el Barça femenino también se enfrentará al conjunto italiano en una iniciativa sin precedentes. Será la carta de presentación del equipo que entrena Jonatan Giráldez después de una temporada en que se tocó la gloria con la consecución del triplete.

stats