Los rayos y los truenos hacen la coz en la Copa América
La jornada del miércoles queda pospuesta tras el susto del martes con la tormenta eléctrica que cayó sobre el puerto
BarcelonaCientos de personas se encargan de controlar todos los detalles en Copa América, uno de los eventos deportivos más viejos del mundo. Pero siempre existe un elemento incontrolable: el clima. Si hace unos días la falta de viento pospuso algunas regatas, este martes quien dio la coz fueron los rayos y los truenos. La tormenta que cayó sobre Barcelona hizo que los organizadores decidieran enviar a puerto a todos los seis barcos después de ver cómo un rayo caía cerca del Luna Rosa Prada Pirelli italiano durante la segunda regata del día. De las cuatro previstas, pues, sólo se pudieron realizar dos. El miércoles, por precaución, directamente ningún barco ha salido del puerto. Todas las regatas han quedado pospuestas y se recuperarán en los próximos días.
La jornada del martes era la segunda dentro de la llamada fase round robin. Los seis barcos se enfrentan, siempre en carreras de dos, contra los otros cinco rivales en dos ocasiones. Después de unos primeros días en los que se habían visto las caras por primera vez, comenzaba la segunda ronda de enfrentamientos ya con cierta presión, ya que quien quede último en la clasificación el próximo domingo será el primer equipo eliminado. Y de hecho, la primera regata del día enfrentaba a los dos candidatos a ser los colistas, los novatos del Orient Express francés, que sumaban un punto, y los suizos del Alinghi, que sorprendentemente no llevaban ninguno. Bajo un cielo tapado, el Alinghi logró una victoria balsámica. "Creo que lo hemos hecho bastante bien, nos gustan estas condiciones cambiantes y el viento fuerte", decía Maxime Bachelin, timonel de babor de los suizos.
El Luna Rubia italiano va fuerte
La segunda regata era la más interesante. Los vigentes campeones, el Emirates Team New Zealand, se veían las caras con los italianos del Luna Rossa Prada Pirelli. Es decir, los protagonistas de la final de 2021. Según el reglamento de la competición, el campeón participa en esta fase de competición aunque no puede quedar eliminado, puesto que ya está clasificado automáticamente por la final. Y precisamente los italianos aspiran a ser el rival, liderando la clasificación de momento,
El barco pilotado por Jimmy Spithill y Francesco Bruni ha demostrado ser el gran favorito para llegar a la final con una salida espectacular. Cuando faltaba poco para el final, un rayo cayó cerca de él, mientras detrás, el New Zealand abandonaba para volver al puerto lo antes posible. Tocaba priorizar la seguridad y las dos últimas carreras se pospusieron. El duelo entre estos dos equipos, de momento, parece igualado. Todo puede ocurrir en las próximas semanas en una competición donde por unos días, el protagonista fueron los rayos y truenos. Este cambio de planes no afecta al calendario de la Copa, donde ya se guardan días vacíos precisamente para recuperar regatas pospuestas por el tiempo. Normalmente, el problema es la carencia de viento. Ahora ha sido todo lo contrario.