Alcaraz se planta en su primera final de Roland Garros con 21 años
Derrota en cinco sets al nuevo número 1 mundial, Jannik Sinner, en un duelo que puede marcar la próxima década del tenis
BarcelonaCon 21 años recién cumplidos, Carlos Alcaraz parece tener todos los números del mundo por ser el heredero de Rafa Nadal. Justo el año de la más que posible despedida del jugador de Manacor de Roland Garros, torneo que ha ganado en 14 ocasiones, el joven murciano se ha clasificado por primera vez para la final sobre la tierra batida francesa tras superar en cinco sets el italiano Jannik Sinner (2-6, 6-3, 3-6, 6-4 y 6-3). Su rival en la final del domingo será el alemán Alexander Zverev, quien tras tres ediciones consecutivas perdiendo en las semifinales, se ha sacado esta espina superando en cuatro sets al noruego Casper Ruud (2-6, 6-2, 6 -4 y 6-2). Ésta será la segunda final de un torneo del Grand Slam de Zverev, quien antes había perdido en Nueva York ante Dominic Thiem la final del US Open del 2020. Roland Garros, pues, tendrá un nuevo campeón gane quien gane.
Alcaraz, que hasta ahora ha ganado el Abierto de Estados Unidos (2022) y Wimbledon (2023), buscará su tercer título del Grand Slam en un escenario diferente tras levantar un partido que por momentos ha parecido bajo control para Sinner, que se ha caído derrotado pero saldrá de París como nuevo número 1 mundial. Sinner y Alcaraz parecen preparados para desafiarse en un duelo que puede marcar la siguiente década, si siguen jugando con ese nivel de juego. Con 22 años, Sinner es el primer italiano que alcanza el número 1 de la ATP. Y Alcaraz logró cuando tenía 19 años romper 20 años de dominio en esa clasificación de cuatro jugadores: Federer, Nadal, Murray y Djokovic. El futuro les pertenece seguramente.
Sobre la tierra batida de la pista central francesa, el joven del Tirol del Sur ha empezado muy firme y se ha impuesto en el primer set por 6 a 2 cometiendo pocos errores contra un Alcaraz demasiado nervioso. El murciano reaccionó en el segundo set, que se llevó por 6 a 3, pero volvió a mostrarse inestable en el tercero. Sinner es un jugador muy alto, frío, que sabe controlar el juego con golpes secos y un buen primer saque. Alcaraz es más volcánico; hace imposible no pensar en Rafa Nadal, muchas veces. Los puntos que gana suelen ser de gran belleza, complicados, con un toque de épica. Sinner gana por constancia, por talento. Y Alcaraz, con garra, comete más errores no forzados, pero suma más puntos ganadores. Pero aunque seas un buen alumno, los nervios pesan. Y cuando en el cuarto set parecía que le faltaba poco para ganar el partido, Sinner falló un mate clave y se descentró. Alcaraz lo ha aprovechado para ganar el cuarto set en un santiamén. Y para poner la directa en el quinto con una ruptura de servicio ya de salida y poner rumbo a su primera final en Roland Garros con su mejor juego.
Alcaraz se ha convertido así en el jugador más joven capaz de clasificarse por tres finales de torneos del Grand Slam sobre superficies diferentes, superando el récord de Andre Agassi, quien lo hizo con 22 años y medio. Sobre la pista rápida de Nueva York fue campeón mundial por primera vez, gracias al triunfo sobre la hierba de Wimbledon demostró que iba a ser número 1 y ahora, sobre la tierra batida francesa quiere seguir el camino marcado por Rafa Nadal.