Roland Garros

El fin de una era: Rafa Nadal pierde su último partido en Roland Garros, el escenario de sus mejores hazañas

A sus 37 años, el jugador de Manacor se despide del torneo que ha ganado en 14 ocasiones

4 min
Navidad, despidiéndose de Roland Garros

BarcelonaLa pista central de Roland Garros se ha despedido del mejor jugador que nunca lo ha pisado. Rafa Nadal, a sus 37 años, ha perdido el partido de primera ronda contra el alemán Alexander Zverev en tres sets (3-6, 6-7 y 3-6). Ha sido su último partido en el torneo en el que ha escrito las mejores páginas de su historia. Hasta la fecha sólo había perdido tres veces en el torneo, con un balance de 112 victorias y dos derrotas ante Djokovic y una frente al sueco Soderling. Contra Zverev, Nadal plantó cara, especialmente en un segundo set en el que firmó puntos marca de la casa, pero con menos ritmo después de semanas lesionado acabó perdiendo en una última exhibición de su carácter luchador. No han querido perderse uno de sus grandes rivales, Novak Djokovic, ni el murciano Carlos Alcaraz, su sucesor, que estaban en la grada.

"Si ha sido la última vez, lo he disfrutado" ha dicho Nadal a pie de pista, emocionado, negándose a confirmar que lo dejará este año. "Es difícil para mí hablar, no sé si será la última vez que esté aquí delante de todos vosotros" ha explicado, añadiendo que "no puedo confirmar al 100% que no vuelva a jugar aquí. Quizás en dos meses diré que ya basta" decía. En las últimas temporadas las lesiones han castigado al jugador de Manacor, quien ha admitido que ésta podría ser la última temporada. Pero competitivo como es, aún no acaba de dar el paso. Por el momento, confirmó que quizá vuelva a la pista central de París en unos meses, para jugar los Juegos Olímpicos.

Nadal, que no pudo competir en Francia en el 2023 por culpa de una lesión, se despide lentamente de los escenarios donde ha escrito su leyenda. Y ninguno más especial que Roland Garros, donde ha roto todas las estadísticas. Nadal tiene una relación especial con la capital francesa, aunque él siempre recuerda que no pudo ganar el torneo en categoría junior, cuando tenía 15 años, ya que su madre, Ana María Parera, priorizó que hiciera los exámenes de cuarto de ESO. Dicen que cuando vio al hijo enojado, le dijo: "Ya ganarás el torneo cuando seas mayor". No tardó mucho. Dos días después de cumplir los 19 años, un 5 de junio del 2005, Rafa Nadal tocó el cielo. Cierto que ya venía de ganar los principales torneos sobre tierra batida, en Montecarlo, el Godó de Barcelona y Roma, pero pocos esperaban que pudiera ganar en Roland Garros el año de su debut. Aquel 2005 superó a Lars Burgsmüller, Xavier Malisse, Richard Gasquet, Sebastien Grosjean, David Ferrer y Roger Federer, antes de batir en la final al argentino Mariano Puerta por 6-7, 6-3, 6-1 y 7-5. Son los primeros nombres de una lista de 74 rivales distintos derrotados en París en Navidad, ya que Soderling y Djokovic le derrotaron, pero también perdieron contra él.

Estadísticas impresionantes

“Todo ocurrió muy rápido. Pasé del número 50 del mundo a estar luchando por ganar a Roland Garros en dos meses. Creo que mi cabeza todo esto lo asimiló bien, con tranquilidad. Creo que había recibido la educación adecuada para estar preparado por si ocurría algo así. Lo acepté todo con normalidad y creo que ésta fue una de las claves de poder continuar con la misma intensidad de trabajo, ilusión y motivación”, explicaba el catorce veces campeón de la Copa de los Mosqueteros. El último triunfo fue el del 2022 ante Casper Ruud, un jugador que se ha formado precisamente en la academia de Navidad en Manacor. Toda una generación de jugadores ha crecido viendo a Nadal ganando en París. Primero como espectadores y después como rivales.

En Roland Garros, Nadal ha ganado catorce golpes. Nunca un jugador había ganado diez veces un torneo del Grand Slam y él ha ido más allá a la tierra redada francesa. Las estadísticas impresionan, puesto que ha jugado 2.213 juegos y ha perdido 1.142, con un porcentaje del 66,2% de triunfos. En sets, las cifras son aún mejores, con un 90,8% de victorias, que se desglosan en 335 sets ganados y 37 sets perdidos. En 90 de los 112 partidos jugados hasta hoy se había impuesto por la vía rápida, ganando por 3 a 0.

Nadal se ha apuntado para jugar el próximo Grand Slam, en Wimbledon, a la espera de ver cómo responde su cuerpo , castigado por las lesiones. De hecho, hoy admitió que seguramente irá a Londres, para priorizar los Juegos Olímpicos. En Roland Garros ha cerrado la carpeta más especial tal y como él quería, jugando, en la pista, con un público entregado que le ha ido acompañando en todas las sesiones de entrenamiento para poder decir que un día vieron a Nadal sobre la tierra batida de la pista Philippe Chatrier. La misma pista a la que llegó un chico con cara de travieso, demasiado moderno, con su camiseta sin mangas, para muchos franceses; demasiado agresivo para los puristas del tenis; demasiado llamativo, con sus "¡Vamos!Pero que poco a poco fue ganándose el corazón de todos los amantes franceses de este deporte y ha acabado teniendo París a sus pies. Tal y como le dijo su madre, ha ganado. que pudo imaginarse. El adolescente que triunfó por primera vez en Roland Garros ahora es un padre que ante su familia llora emocionado cuando ve que su cuerpo sufre demasiado, pero también cuando ve todo lo que ha conseguido.

stats