Alpinisme

Trasladan el cuerpo de Sergi Mingote desde el K2

El cuerpo del alpinista catalán llegará este lunes a Islamabad

Ara
2 min
Sergi MIngote

BarcelonaEl cuerpo del alpinista Sergi Mingote fue trasladado domingo desde el campamento base del K2 a la localidad de Skardu, en Pakistán, en helicóptero, y este lunes será llevado a Islamabad. El portavoz del Club de Alpinismo de Pakistán, Karrar Haidri, informó que el traslado a Skardu se completó domingo, aproximadamente a las cuatro de la tarde hora local, con un helicóptero del ejército paquistaní.

El cuerpo del alpinista será trasladado este lunes a Islamabad, desde donde está previsto empezar el proceso de repatriación. Mingote, de 49 años, murió sábado durante la expedición en la montaña K2 (8.611 metros), la segunda cumbre más alta del mundo, debido a una caída bajando del campamento 1 al campamento base avanzado, donde se envió un equipo médico.

Muchos dirigentes de partidos políticos, del mundo económico y de entidades sociales lamentaron su muerte. El Ayuntamiento de Parets del Vallès decretó sábado cinco días de luto oficial por la muerte de su exalcalde. Las banderas del municipio ondean a media asta y en el balcón del Ayuntamiento se ha puesto un lazo negro en señal de recuerdo y de luto por el alpinista, que nació y se crió en el municipio vallesano.

Alpinista de élite y deportista de ultraresisténcia, Mingote subió diez ochomiles, entre los que destacan un doble ascenso al Everest por las dos caras. Consiguió llegar a los techos de los cinco continentes y sumó más de veinte ascensiones a montañas superiores de 6.000 metros. Además, completó las travesías en los desiertos de Gobi, en Mongolia, y de Djanet, en el Sáhara, atravesó el estrecho de Gibraltar nadando y realizó la travesía de Hielo Patagónico Sur.

La muerte del veterano alpinista coincidió con la primera ascensión invernal al K2, protagonizada por diez nepaleses. El ascenso al K2 en pleno invierno, el único de los catorce ochomiles no coronado en esta época del año, estaba considerado el último gran desafío que quedaba en el alpinismo.

stats