Vacunación exprés a la selección española antes de la Eurocopa

Después del positivo de Busquets, la Federación consigue inmunizar a 'la roja' a pesar de la negativa inicial del ministerio

3 min
Sergio Busquets

La selección española vuelve a vivir una concentración movida antes de una gran cita. Si a las puertas del Mundial de 2018 la Federación fulminó a Julen Lopetegui por haberse comprometido con el Real Madrid, los días previos al debut de la roja contra Suecia en la Eurocopa están marcados por el positivo por coronavirus de Sergio Busquets. Más allá de la importancia del mediocentro del Barça, capitán del combinado estatal y pieza básica en los planes de Luis Enrique, el contratiempo conlleva, a corto plazo, que el amistoso previsto para este martes en Leganés contra Lituania lo tenga que jugar la selección sub-21. Con los futbolistas y el cuerpo técnico confinados en Las Rozas a la espera de saber si hay más infectados, los protocolos hacen inviable que puedan disputar el segundo partido de preparación antes del estreno oficial.

Los resultados de los tests dirán cómo es de preocupante la situación. De entrada, Busquets, que tiene una carga viral baja, es asintomático y ha vuelto a Barcelona para aislarse, no jugará contra Suecia. De momento, Luis Enrique lo mantiene en la lista y espera recuperarlo cuando elimine el virus de su organismo. Si hay más positivos, sin embargo, la cosa se podría complicar. En primer lugar, porque el seleccionador tendría que rehacer sus planes. Y, en segundo lugar, porque, en función de la gravedad de la situación, si hubiera un brote, lo que estaría en peligro directamente sería la participación de España en una Eurocopa en la que no parte como una de las principales favoritas. Lo que sí se da prácticamente por hecho es que el duelo contra Suecia, previsto en un principio para el próximo lunes, se aplazará para cumplir los protocolos, que imponen 10 días de cuarentena a los contactos de un positivo.

El caso confirmado de Busquets ha levantado polvareda en la Federación Española de Fútbol (RFEF), que hace unas semanas pidió la vacunación monodosis con Janssen para todos los jugadores y técnicos de la selección y recibió respuesta negativa del ministerio de Sanidad. El ente liderado por Luis Rubiales ha transmitido su malestar por el agravio en relación a los deportistas olímpicos, que sí han sido inmunizados en vista a la cita de Tokyo. El positivo de Busquets ha hecho recuperar las conversaciones entre la RFEF y la ministra Darias hasta el punto de que, según ha confirmado el ARA, se gestionará una vacunación exprés con Janssen antes del debut en la Eurocopa. De todos los jugadores y técnicos citados en Las Rozas, solo Pablo Sarabia está inmunizado con vacuna después de que el PSG, su club, se ocupara por su cuenta.

Selecciones vacunadas para la Eurocopa y para la Copa América

De momento, hay tres combinados de primer nivel que han completado la vacunación a las puertas de la Eurocopa. La primera en gestionarlo fue Italia, que inmunizó a los 35 convocados de la primera preselección que facilitó el seleccionador, Robert Mancini. Jugadores y staff recibieron las dos dosis antes de que acabara el mes de mayo. Más adelante, Francia y Bélgica vacunaron igualmente a sus respectivas selecciones. También hay combinados nacionales que se han inmunizado de cara a la Copa América. Después de que se solicitaran 50.000 vacunas en la Conmebol, el ente que organiza el torneo, las selecciones de Uruguay, Paraguay, Chile, Venezuela y Ecuador ya han aceptado el proceso de vacunación antes de comenzar una competición que se disputará en uno de los países más afectados por la pandemia, Brasil.

stats