Música

Aitana: la estrella del pop que ha crecido bajo el escrutinio del público

La cantante, que acaba de lanzar el disco 'Cuarto azul', actúa el sábado 19 de julio en el Estadi Olímpic de Barcelona

Aitana habla de su vida personal en el documental 'Metamorfosis' de Netflix
15/07/2025
9 min

BarcelonaHay una norma no escrita deOperación Triunfo que asegura que los segundos finalistas de cada edición son los que finalmente terminan triunfando. Son ellos, y no los ganadores, quienes logran que sus carreras sean populares y que los espectadores retengan sus nombres en sus memorias volátiles. Mucho antes que Aitana Ocaña fuera nombrada segunda finalista del reality musical en el 2017 –el año de la resurrección del formato– ya era bastante evidente que la de Sant Climent de Llobregat, que entonces tenía 18 años, lo tenía todo de cara para triunfar: cantaba bien y su voz tenía una sonoridad característica, era simpática y dulce y tenía una belleza canónica que la hacía atractiva para las marcas. Con el concurso todavía en marcha, ya corría la berrea que Aitana sería la nueva David Bisbal, una afirmación que hace tiempo que es una realidad. El 19 de julio actúa en el Estadi Olímpic de Barcelona, recinto con capacidad para casi 56.000 personas, unas cifras que ya son habituales en su carrera.

Aitana Ocaña en la presentación del documental de Netflix.

Este concierto es el primero de los tres shows en grandes estadios que Aitana ha previsto para este 2025 y que ha bautizado con el nombre de Metamorfosis Season. El espectáculo de Barcelona contará con una invitada que comparte con Aitana origen y juventud, Julieta. Esta semana, la de Sant Climent de Llobregat compartía fotos de ambas vistiendo las camisetas popularizadas por la barcelonesa con el lema "Y am the catalan dream", inspirada en "Y am the american dream" de Britney Spears.

La referencia a la princesa del pop no debe tomarse a la ligera. Después de años de ser menospreciada y ridiculizada, hace tiempo que el legado de Spears se ha revalorizado y son muchas las cantantes que querrían tener una colección de hits tan incontestables como los de la estadounidense. Ser un icono pop ya no está mal visto, más bien lo contrario. "Tú deberías ser una diva del pop en España. Creo que hay un agujero para ti", le dijo Manu Guix a Aitana durante su paso por el concurso musical. El músico tuvo ojo porque ocho años después está afianzada como una estrella del pop de alcance mundial, que triunfa en España pero también en América Latina. ¿Qué queda de esa adolescente que miraba con ojos aterrados a su profesor televisivo? Quedan su característico fleco –se siente acomplejada por su frente– y una naturalidad que todavía hoy en día parece sincera. Musicalmente, ha hecho lo esperado de ella, canciones comerciales para todos los públicos e ideales para la radiofórmula.

Aitana en concierto en Madrid en 2022.

Escuchando sus discos y algunas de sus colaboraciones, resulta casi entrañable recordar cómo durante su paso por la academia ella y su compañera Ana Guerra protestaron amargamente porque el programa quería que se presentaran a la selección para Eurovisión con El malo, Un tema de reggaeton. "Yo no he cantado reggaeton en mi vida y nunca cantaré. Mi estilo de música no quiero que sea éste", se quejaba entonces. Las leyes del mercado se impusieron y la canción se hizo rápidamente popular, convirtiéndose a pesar de las dos intérpretes en el primer éxito de sus respectivas carreras. Ésta fue, seguramente, la primera lección que la industria musical le dio a Aitana. Pocos meses después de ese berrinche, lanzaba Teléfono, un tema no demasiado alejado de El malo.

Hacerse mayor ante el público

Que tu carrera arranque gracias a un reality show comporta el peaje que el público se haya acostumbrado a meter la nariz en tu vida y que casi sientan que eres su propiedad. Si además, los espectadores te conocen cuando sólo tienes 18 años la imagen que queda fijada de ti es la de entonces. Para muchas personas, Aitana sigue siendo la jovencita que se paseaba por la academia bromeando con sus compañeros y que consumía cantidades desorbitadas de miel. Como otros cantantes o actrices precoces, ella también ha conocido el trance que supone hacerse mayor a la vista de todos.

Seguida por muchos niños y niñas, a veces se ha confundido Aitana con una artista infantil y eso ha dado pie a que se la critique cuando intenta hacer movimientos hacia una imagen pública más adulta. Ejemplo de este desajuste es la polémica que se produjo a raíz del baile por el tema Miamor durante la gira Alpha Tour, considerado por algunas personas inapropiado para el público más joven. "Una madura y mueve el culo de una manera que estaría bien para otros, pero que es impropio para mí. Yo me tomo muy en serio que gran parte de mi público haya crecido conmigo y soy consciente de la influencia que tengo y me preocupo mucho por ellas. [Me preocupo] Para transmitirles seguridad en ellas,... el ideal femenino inocente y juvenil que muchos vieron en mí, sin ser yo consciente de ello, se transforme o, mejor dicho, se estropee para convertirse en una mujer", decía Aitana en respuesta a las críticas.

Aitana cuando se clasificó como finalista de 'Operación Triunfo' en una entrevista con Efe, en Madrid.
Ana Guerra (e) y Aitana Ocaña (d) en el escenario del concurso de Eurovisión el 29 de enero de 2018 en Barcelona.

La catalana defendió su derecho a escapar de la infantilización durante una entrega de premios organizados por la revista Elle durante la cual también se reivindicó como feminista y artista. "El comentario más denigrante y más común con respecto a mí es que me llamen producto de discográfica porque no solo te despersonaliza, sino que te roba la identidad y la creatividad considerándote una marioneta de una compañía", decía en aquella fiesta. A Aitana la etiqueta de producto manufacturado le acompaña casi desde antes de empezar su carrera. Tanto cuando estaba en el concurso como cuando ya estaba fuera, se la comparaba constantemente con su compañero.OT. La navarra era el artista y la música, mientras que la catalana era la cantante comercial. Esta dicotomía no ha cambiado mucho con el paso del tiempo, y el éxito internacional de Aitana no ha hecho más que reforzar esa idea.

El melón de la intimidad

En la misma fiesta deElle, Aitana también lamentaba que por el hecho de ser mujer su vida privada se convirtiera en objeto de especulación. Sin embargo, reconocía cierta contradicción vital: argumentaba que el público de sus inicios, lo que la conoció con Operación Triunfo, quiere saber cosas de su intimidad y, que por eso ella, de vez en cuando, comparte momentos personales.

Le guste o no, su vida sentimental siempre ha formado parte de la ecuación de su éxito, desde que era una simple concursante de un reality que, con toda la inocencia de la adolescencia, proclamaba a los cuatro vientos que se casaría con Vicente, su novio de entonces, hasta hoy día. Con su compañero de edición, Cepeda, diez años mayor que ella, vivió una relación prácticamente televisada. Élite. Estuvieron juntos cuatro años y son varias las canciones que la cantante le ha dedicado a lo largo de su carrera, la última de ellas Cuando hablas con él, incluida en Cuarto azul. "Es una canción de perdón y quería que quedara claro para quien era. Es bonito pedir perdón con la música y de forma pública porque la gente lo entiende, pero tampoco creo que sea algo que él necesite", explicaba la cantante.

Aitana saliendo de un restaurante en el que había comido con un grupo de amigos, el 27 de octubre del 2024, en Madrid.
Aitana Ocaña junto a su padre en el aparcamiento de un centro comercial, el 29 de abril del 2025, en Madrid.

La otra relación sentimental mediática de Aitana ha sido con el también cantante Sebastián Yatra, con quien ha tenido idas y venidas con banda sonora propia, Akureyri, canción que escribieron juntos sobre su historia. Cerrada aquella etapa, está protagonizando uno de los amores de verano más sonados del año junto alestrímero Plex.

Quizás cansada de que sean los demás los que hablen de ella, o quizás porque toda estrella del pop debe tener su propio documental, este año la catalana estrenó en Netflix una docuserie en la que abría su corazón. Reincidiendo en las contradicciones vitales que ya ha asumido en público, Aitana mostraba su intimidad junto a Yatra, sus enfados con su discográfica y también se quejaba de la presión a la que estaba sometida. En la marabunta de confesiones, también explicaba que ha sido diagnosticada de hipocondría y depresión. Muy a pesar de ella, el intento de controlar la narrativa ha sido un disparo en el pie. En vez de servir para que el público valorara su ejercicio de sinceridad, ha propiciado que se pusiera en tela de juicio el papel de su padre en su carrera y se le acusara de presionarla demasiado. "De todo lo que se ha dicho lo que más daño me ha hecho son los comentarios sobre mi padre. Yo quiero que mi padre me diga si no oigo que ninguna canción es buena. Es el tipo de comunicación real que tenemos", argumentaba la cantante en una entrevista con Efe.

Más allá de la música

Aitana cumple con todo detalle todos los requisitos que el mercado demanda de una estrella del pop y, en consecuencia, intenta sacar todo el jugo posible. Más allá de la música, nada más salir del concurso publicó un libro, tiene colonia propia, ha sido jurado de La Voz Kids y ha probado suerte en el mundo de la interpretación con productos pensantes específicamente para ella (la serie La última, que protagonizaba con Bernardeau, estuvo tocada de muerte por la ruptura de la pareja).

Aitana en los Premios Harper's Bazaar Mujer del Año 2024 en Madrid, España.

Además, ha sido imagen de un gran abanico de marcas: Stradivarius, Rimmel London, Yves Saint Laurent, Adidas, Levi's, Tous, Pantene y Tiffany's, entre otras muchas. Hace sólo un mes, Fendi la eligió como embajadora de la campaña de verano. Pero no todas las campañas que ha protagonizado han tenido el efecto positivo que esperaba. Vivió un auténtico linchamiento en redes cuando promocionó a McDonalds con un menú creado para ella que, posteriormente, se supo que no podía comer porque es celíaca. La polémica sirve como ejemplo de uno de los peligros a los que se enfrenta Aitana en su fulgurante carrera: quemarse por sobreexposición.

Los cuatro discos de Aitana

Por Xavier Cervantes

'Spoiler' (Universal, 2019)

Amaia ganó la edición del 2017 deOperación Triunfo, pero tanto ella como la discográfica Universal dudaron mucho a la hora de decidir su encaje en la industria. Todo fue más claro con la finalista del concurso, una Aitana con mayores posibilidades de hacer camino en el mainstream. "En castellano o vas al urban o vas al pop, pero no mezclas mucho", decía a raíz de la publicación del primer álbum. Ella los mezclaba sin imitar ningún acento latinoamericano, y confiando en distintos productores, como Alizzz y Mango & Nabález. Spoiler se benefició del sencillo previo Teléfono, todo uno hit a ambos lados del Atlántico compuesto y producido por Andrés Torres y Mauricio Rengifo, el tándem colombiano responsable del Despacito de Luis Fonsi.

'11 razones' (Universal, 2020)

La conexión colombiana fue clave en el éxito de una Aitana que ya había llenado el Palau Sant Jordi antes de publicar el segundo disco. El objetivo de11 razones, producido únicamente por Torres y Rengifo, era conquistar los corazones de las nuevas generaciones con las mismas herramientas de pop-rock emocional que veinte años antes habían catapultado al éxito La Oreja de Van Gogh. Si no vas a volver y No te has ido y ya te extraño son las canciones que más se avienen con este propósito, junto con +(más), la colaboración con Cali & el Dandee (el grupo de los hermanos Alejandro y Mauricio Rengifo). La mirada en el mercado interior complementaba la estrategia latina de la colaboración con Sebastián Yatra.

'Alpha' (Universal, 2023)

Del amor a la sensualidad. "Cuanto más me comes más gusta", dice en Los Angeles, uno de los hits deAlpha junto con Formentera (la colaboración con la argentina Nicki Nicole). Y del pop-rock a un pop electrónico con The Weeknd y Dua Lipa como horizonte, una referencia que Aitana ya tenía en la cabeza cuando salió deOT. Torres y Rengifo siguen pilotando la nave, que ahora navega por el pop de estadio y discoteca, con pequeños homenajes a la electrónica de los 90, incluso a la menos sofisticada. Alpha es el disco que redefine la cantante de Sant Climent de Llobregat como diva capaz de triunfar rimante noche y coche. La prueba de la confianza en la nueva etapa: una gira en la que prácticamente barrió el repertorio de los discos anteriores.

'Cuarto azul' (Universal, 2025)

Consolidada como diva del pop electrónico, Aitana y el tándem Torres y Rengifo mantienen muy alto su nivel de producción, pero la proporción de canciones memorable baja demasiado. Cuarto azul, un álbum de 19 temas, es un disco desequilibrado. Aparentemente, se trata de combinar vulnerabilidad y euforia sentimental, baladas y bombas para la pista de baile como Ex ex ex, pero le falta la profundidad conceptual del Brato de Charli XCX. Eso sí, algunas letras son las mejores que ha cantado nunca, como las de las piezas en las que es consciente de su condición de superestrella. Curiosamente, Aitana no olvida los buenos réditos del pasado y abre el disco con 6 de febrero y Duele un montón despedirme, dos canciones que podrían firmar La Oreja de Van Gogh.

stats