El Govern contratará una consultoría para mejorar las compensaciones ambientales de la ampliación de El Prat
El departamento de Territori pone en marcha uno de los primeros trámites para ampliar el aeropuerto de Barcelona
BarcelonaDespués de presentar el proyecto de ampliación acordado entre la Generalitat y el gobierno español hace algunas semanas, el ejecutivo de Salvador Illa empieza a dar los primeros pasos para materializarlo. El impacto sobre espacios naturales protegidos es uno de los principales arrecifes, teniendo en cuenta el rechazo que ha generado la afectación que tendrá en la laguna de la Ricarda, y el primer trámite que ha puesto en marcha incide de lleno.
El departamento de Territori ha licitado este viernes el servicio de asistencia ambiental. La empresa adjudicataria deberá encargarse de elaborar y realizar el seguimiento de la hoja de ruta ambiental, con el objetivo de llevar a cabo la ampliación "con las máximas garantías ambientales", una cuestión clave para obtener el visto bueno europeo. Esto se traduce en establecer el cronograma y las diferentes etapas a seguir, concretando las tareas a realizar en cada una.
La administración busca consultorías especializadas en planificación ambiental y actuaciones en espacios naturales protegidos, con experiencia en Europa. Según detalla el departamento, deberá disponer de "un equipo de profesionales altamente cualificados, con formación y experiencia contrastada en el ámbito medioambiental, por lo que sólo empresas con una solvencia técnica y profesional elevada podrán dar respuesta a los requisitos de un proyecto tan estratégico y exigente". El presupuesto de la licitación es de 120.000 euros y el plazo de ejecución de doce meses.
27 hectáreas protegidas afectadas
La consultoría adjudicataria de esta licitación también deberá revisar y aportar propuestas de mejora del documento de medidas compensatorias ambientales que se presentó a principios de junio. Esta es la parte del contrato que se lleva la mayor cantidad del presupuesto, con 63.000 euros. 2000, la Ricarda y el Remolar, y la Comisión Europea será quien dirá la última palabra. La parte esencial del proyecto de ampliación implica alargar en 600 metros la polémica tercera pista, por donde despegan la mayoría de los aviones. laguna.
Según el Gobierno socialista, las compensaciones multiplicarán por diez la superficie alterada por las obras, con 270 hectáreas. 2002. Se prevé la creación de un eslabón verde que interconecte los espacios protegidos y agrícolas que hay alrededor del aeropuerto y la puesta en marcha de un fondo ambiental del aeropuerto, al que Aena destinará recursos para mejorar el delta del Llobregat
.
El Prat lo ve "poco serio"
Uno de los principales detractores del proyecto de ampliación es la ciudad de El Prat de Llobregat. Su alcaldesa, Alba Bou, ve "poco serio" que el Govern licite el servicio de asistencia ambiental, una vez el acuerdo ya se ha anunciado. "Demuestra una falta de estrategia y una visión algo errática", criticó. Toro, de los comunes, habría preferido la licitación de un estudio para aplicar las compensaciones ambientales pendientes desde hace más de 20 años.