Aerolíneas

IAG se desploma en bolsa pese a ganar el 15% más

La holding de Iberia, British y Vueling repartirá un dividendo bruto de 4,8 céntimos el 1 de diciembre

CONFLICTO A LA VISTA Varias aerolíneas han realizado despidos masivos. Lufthansa ha echado a 3.500 trabajadores, y Air France-KLM, otros 5.100. Pero en ambos casos, el número global de trabajadores es mayor que los 20.000 empleados que tiene Iberia.
ARA
07/11/2025
2 min

BarcelonaLas acciones de IAG, la matriz de las aerolíneas Iberia, British Airways o Vueling, han caído más del 11% este viernes a pesar de que los beneficios del grupo aumentaron un 15% en los primeros nueve meses del año, hasta los 2.703 millones de euros. El holding también ha anunciado nuevas retribuciones a los accionistas. De hecho, el 1 de diciembre repartirá un dividendo de 4,8 céntimos brutos por título.

A pesar de los datos dados a conocer, los títulos de IAG han sido de los más castigados en el mercado. La sesión ha comenzado con una caída del 6%, que después se ha ampliado. El consejero delegado del grupo, Luis Gallego, ha asegurado durante la rueda de prensa de presentación de resultados del tercer trimestre que la acción sigue estando "infravalorada" y lo ha atribuido a los movimientos en el mercado por parte de "inversores que tienen interés a corto plazo".

Se ha mostrado convencido de que los títulos se apreciarán y ha recordado que, en lo que va de año, la acción se ha incrementado en un 67%. El grupo, que se ha beneficiado del crecimiento de la demanda de viajes, obtuvo unos ingresos totales de 25.234 millones de euros hasta septiembre, un 4,9% más que en los nueve primeros meses de 2024, mientras que el beneficio operativo fue de 3.931 millones, un 18,3% superior. La deuda neta del grupo se redujo a 6.009 millones desde los 7.517 millones del mismo periodo de 2024, un ratio de endeudamiento de 8 veces el ebitda.

IAG mantiene sin cambios la previsión para el conjunto del año y confía en cerrar el 2025 con un nuevo aumento de ingresos y márgenes. La demanda de viajes sigue siendo robusta, especialmente en el segmento premium y en las rutas transatlánticas, donde IAG sigue reforzando su posición.

Para el conjunto del ejercicio, la compañía prevé un incremento de capacidad del 2,5%, acompañado de un aumento de los costes unitarios sin combustible del 3%, en línea con lo anticipado. Asimismo, estima un gasto en combustible de unos 7.100 millones de euros y una inversión anual (capex) cercana a los 3.700 millones de euros.

stats