La inflación consigue lo que la cóvido no logró: los estadounidenses reducen el consumo de licor
Las bebidas espirituosas acumulan una caída de ventas del 3% este año en la primera economía del mundo
BarcelonaLos bebedores estadounidenses han recortado el consumo de vodka, whisky y tequila en una nueva prueba de que, pese a la mejora económica reciente, los consumidores encuentran los altos precios difíciles de tragar. El volumen de licor vendido en Estados Unidos cayó en los primeros siete meses del año un 3% comparado con el mismo período del año pasado, según datos de IWSR recogidos por el Financial Times, con el vodka, el ron y el whisky escocés entre los más afectados.
El sector de los licores en la primera economía del mundo había crecido a un ritmo del 2,6% durante dos décadas hasta 2019. Entonces se disparó un 5% entre 2020 y 2021 a causa de la pandemia, y en 2023 hubo una caída del 2,9%. Todo ello dio pie a un debate entre analistas sobre si el consumo de licores es cíclico o estructural. "La industria esperaba una amenaza existencial cuando estalló la pandemia, pero en vez de eso vimos cómo el crecimiento se duplicaba", decía Marten Lodewijks, presidente de IWSR en Estados Unidos. "Lo ocurrido desde entonces parece más una corrección que otra cosa", añade.
Como ha ocurrido con otros bienes de consumo, el de los licores ha subido durante la crisis inflacionaria. El precio de las acciones de las empresas del sector, como Pernod Ricard, Diageo y Brown-Forman, ha experimentado un bajón en los últimos doce meses, cayendo a mínimos desde la pandemia mientras intentaban recuperar el crecimiento de sus ventas.
Sin embargo, las ventas de vodka cayeron un 3,8% interanual hasta julio, mientras que el whisky escocés caía un 5,8%. Las de tequila, el licor que más crece en Estados Unidos, cayó un 1,1%. Hay quien apunta a que la proliferación de medicamentos para perder peso, el escaso consumo de la generación Z y la creciente legalización de la marihuana pueden afectar a las ventas de licor a largo plazo.
Los vinos y licores de los grupos franceses Pernod Ricard y LVMH se vieron afectados con caídas de las ganancias en los últimos trimestres: Pernod avisó de que la eliminación de stocks de los supermercados y los fuertes descuentos impactaban sus ingresos.