La justicia europea saca de la lista negra a los oligarcas rusos expropietarios de Día

El TJUE considera que la UE no ha probado que los magnates hayan apoyado la invasión de Rusia en Ucrania

2 min
Los supermercados Dia han anunciado que despedirá a 2.100 empleados tras unas pérdidas de más de 352 millones.

BruselasLa justicia europea ha retirado de la lista negra de la Unión Europea Mijaíl Fridman, que es el expropietario de la cadena supermercados Día a través del fondo de inversión Letter One, y su socio Petr Aven, que también es un destacado accionista de un conglomerado que incluye a Alfa Bank, uno de los principales bancos de Rusia. En este sentido, el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha sentenciado este martes que los socios europeos no han probado que ambos oligarcas rusos hayan apoyado la invasión del régimen de Vladimir Putin en Ucrania o que se hayan beneficiado de ello .

De este modo, la corte de Luxemburgo ha anulado la sanción que los estados miembros de la UE impusieron a toda prisa poco después del inicio de la guerra a los dos magnates rusos, que supone la congelación de los activos y la prohibición de entrar en territorio comunitario. De hecho, a raíz de la medida restrictiva, Fridman se vio obligado a dejar la empresa matriz de Día en marzo del 2022.

Concretamente, los socios europeos sostienen que Aven y Fridman han facilitado apoyo material y financiero a los políticos y dirigentes rusos, como Putin, que han tomado decisiones que comprometen o amenazan la integridad territorial y la soberanía de Ucrania. En cambio, ambos oligarcas rusos alegan que las pruebas aportadas por el Consejo de la UE no son fiables ni creíbles.

En este sentido, el TGUE ha dado la razón a los dos magnates rusos y considera que el Consejo no acredita de forma suficiente la sanción y que, por tanto, su inclusión en la llamada lista negra no está justificada. En todo caso, el tribunal europeo de primera instancia sólo admite que se ha podido demostrar que existe cierta proximidad de los dos oligarcas con Putin y su entorno.

Cabe recordar que no es la primera vez que la justicia europea tumba sanciones impuestas por la Unión Europea a ciudadanos rusos. Uno de los casos más sorprendentes fue cuando Luxemburgo anuló la sanción que afectaba a Violeta Prigójina, la madre de Evgeni Prigojin, que era el propietario de la compañía de mercenarios Wagner y que se rebeló ante el Kremlin el pasado junio.

Sea como fuere, el Consejo de la UE todavía puede recurrir contra la sentencia de la corte de primera instancia de Luxemburgo y llevarlo en un plazo máximo de dos meses y diez días al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que tiene la última palabra.

stats