Automoción

La automoción urge a Sánchez que active los fondos europeos para el sector

Los fabricantes esperan la recuperación del sector para el 2023

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Pedro Sánchez, Felip VI y el presidente del Automobile, Enric Lacalle, a la Feria.

La Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la patronal del sector, ha urgido al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que ponga en marcha el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector de la automoción. Un plan que prevé movilizar una inversión de 24.000 millones de euros entre 2021 y 2023, de los cuales 4.300 millones serán públicos. De este PERTE depende la captación de fondos europeos Next Generation para el sector, y entre los proyectos que incluye está la fabricación de baterías para coche eléctrico en España.

El presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos, ha dicho, en un encuentro con periodistas en el Automobile Barcelona, que todavía están esperando que se publique la normativa de este instrumento, a pesar de que lo han pedido reiteradamente, mientras que hay países europeos que ya han anunciado sus planes para la reconversión del sector de la automoción. La junta de la Anfac se ha reunido con Pedro Sánchez aprovechando la muestra de Barcelona. De los Mozos se ha quejado de que los fabricantes todavía no conocen los detalles, y ha sido claro: “El tiempo va pasando”. Pedro Sánchez, sin embargo, se ha comprometido a tener a punto el PERTE antes de que acabe este año.

El presidente del gobierno ha aprovechado también su presencia en el salón para anunciar la puesta en marcha de un plan Moves de ayuda a la compra de coche eléctrico para grandes flotas (de 500 unidades o más), dotado con 50 millones. El plan Moves Grandes Flotas se añade en el programa Moves Singulares II, que repartirá 100 millones para proyectos innovadores de movilidad eléctrica, y al plan Moves III, que repartirá 400 millones de euros ampliables a 800 en ayudas directas para la movilidad sostenible. 

Por otro lado, Sánchez ha anunciado la creación de una plataforma de seguimiento del despliegue de puntos de recarga en España que será un órgano de gobernanza conjunta entre administraciones públicas y agentes del sector de la automoción. Esta plataforma evaluará los problemas existentes y “los ritmos necesarios para desplegar infraestructuras, tanto eléctricas como de hidrógeno”, ha informado el gobierno español. Una propuesta muy bien recibida por la patronal, que considera la infraestructura de recarga un elemento clave para impulsar el coche eléctrico en España.

Entre los fabricantes presentes en la Feria preocupan los problemas de abastecimiento de semiconductores. Anfac ha revisado a la baja sus previsiones de ventas de coches en España para este año hasta los 900.000 (la previsión anterior eran 925.000), una cifra un 25% inferior a las ventas del 2019, antes del covid, y no espera la recuperación ni de ventas ni de producción hasta el 2023.

Seat supera las previsiones

Pese a los problemas de fabricación, Seat –que tiene un ERTE en marcha– ya tiene un nivel de ventas precovid y su filial Cupra ya ha logrado los 1.300 millones de facturación desde principio de año, cuando el presupuesto era de 1.000 millones para todo el ejercicio, según ha dicho el presidente de la compañía, Wayne Griffiths. Además, la compañía empezará a vender en noviembre el Cupra Born (100% eléctrico), con el cual espera doblar las ventas de Cupra y hacer que en 2022 las compras sean un tercio del total de Seat.

La falta de semiconductores también afecta a otros fabricantes. En Almussafes, Ford ha anunciado un ERTE de 33 días de aquí a final de año por la falta de suministros de chips.

El comprador pasa factura a Nissan

El consejero director general de Nissan Iberia, Bruno Mattucci, ha admitido que el cierre de sus plantas catalanas ha generado un impacto en las ventas en Catalunya. “Tenemos que explicarle [al consumidor] que son dos cosas separadas, que una es la estrategia de eficiencia y de producción global de Nissan, que ha afectado la planta [de Barcelona], y otra la comercialización de productos, que sigue en España y en Europa”, ha dicho Mattucci.

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