Dieselgate

Condenan a cuatro exdirectivos de Volkswagen en Alemania por el Dieselgate

El escándalo, que estalló hace una década, ha costado más de 33.000 millones al fabricante de automóviles

Un juez fuerza Volkswagen a pagar 5.000 € a un afectado del Dieselgate
ARA
26/05/2025
2 min

Cuatro exdirectivos de Volkswagen han sido condenados este lunes por un tribunal alemán por su papel en el escándalo del encubrimiento de las emisiones reales de los motores diésel, el conocido como caso Dieselgate, que empañó la imagen del fabricante de automóviles y le costó miles de millones de euros.

Tras cuatro años de juicio, el Tribunal Regional de Braunschweig ha condenado al exdirectivo Heinz-Jakob Neusser a un año y tres meses de cárcel por su papel en el escándalo desatado a raíz del descubrimiento de que los vehículos iban equipados con un software para sortear las normas. Otro directivo, Jens H., deberá cumplir 4 años y medio de cárcel por manipular el software de más de 2 millones de vehículos para disimular las emisiones reales. El ex directivo Hanno J. ha sido condenado a 2 años y 7 meses y Thorsten D. a 1 año y 10 meses. Los cuatro habían negado las acusaciones.

Casi una década después de que estallara el escándalo del Dieselgate, el tribunal ha dictado las primeras sentencias en la búsqueda penal que apunta a altos cargos de la marca principal de Volkswagen. Fueron acusados ​​en 2019 de tener vehículos equipados con un software de manipulación de emisiones en un caso que afectaba inicialmente a nueve millones de coches vendidos en Europa y Estados Unidos. Durante el juicio, el tribunal redujo la cifra a menos de cuatro millones de vehículos.

El núcleo de las acusaciones se centraba en que los coches iban equipados con los llamados dispositivos de desactivación, que daban lugar a dos tipos de emisiones, dependiendo de si los vehículos se probaban en el laboratorio o se utilizaban en la calle. Así, en la calle, en un escenario de "conducción real", las emisiones de óxido de nitrógeno tóxico eran mucho más altas que durante las pruebas, según el dictamen.

Costes millonarios

El Dieselgate levantó la indignación mundial y supuso la salida de la empresa del anterior consejero delegado de Volkswagen, Martin Winterkorn, en septiembre del 2015, pocos días después de que las autoridades estadounidenses revelaran la existencia del software fraudulento. La propia Volkswagen había resuelto la búsqueda penal en el 2018 pagando 1.000 millones de euros (unos 1.100 millones de dólares) a los fiscales alemanes.

El escándalo ha costado hasta ahora al fabricante de automóviles más de 33.000 millones de euros, incluidas las fuertes sanciones que formaban parte de un acuerdo con las autoridades de EE.UU. La empresa sigue enfrentándose a litigios civiles en su país de origen, incluida una demanda colectiva de inversores por valor de 9.000 millones de euros. Decenas de acusaciones contra otros empleados se retiraron o se les permitió llegar a un acuerdo y algunos testificaron más tarde en el juicio, lo que suscitó las críticas de los acusados ​​actuales, que dicen haber sido señalados y convertidos en chivos expiatorios.

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