Automoción

Seat cierra el primer semestre con los mejores resultados de su historia

La automovilística de Martorell gana 406 M€ de enero a junio, un 9,4% más

BarcelonaSeat ha cerrado el primer semestre de este año con los mejores resultados financieros de su historia en seis meses. La compañía con sede en Martorell obtuvo un beneficio operativo entre enero y junio de 406 millones de euros, un 9,4% más que en el mismo período del año anterior. Los ingresos durante el primer semestre ascendieron a 7.752 millones de euros, un 4,6% más. En la mejora de los resultados fueron claves las ventas más elevadas tanto de Seat como de Cupra, así como la mejora de la rentabilidad sobre ventas, que se situó en el 5,2% (0,2 puntos porcentuales más que un año atrás).

La compañía ha entregado al mercado en los primeros seis meses del año 297.400 coches, un 13,8% más que en el mismo periodo del pasado año, cuando fueron 261.400 vehículos. De esos coches vendidos, 45.900 eran electrificados (un 36,1% más), gracias al impulso de la gama de automóviles híbridos enchufables. El primer ejecutivo de Seat, Wayne Griffiths, ha destacado en un comunicado la mejora de las ventas "a medida que se avanza hacia la electrificación" y la ampliación de la gama con el lanzamiento de nuevos modelos. Para David Powels, vicepresidente de finanzas e IT de la compañía, ante la exigencia actual de un mercado cada vez más competitivo, "hay que centrarse aún más en las prioridades estratégicas: gestionar los ingresos y mejorar la eficiencia".

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Cupra continúa su tendencia ascendente como marca, con la venta de 125.700 coches durante el semestre, un 17,2% más. En junio batió su récord mensual con la venta de 27.000 coches. El Formentor sigue siendo el modelo de mayor éxito de la marca, con 61.700 coches vendidos en el primer semestre de este año, aunque las ventas del Cupra León (36.000 unidades) han aumentado casi un 60%. Además, la firma aguarda un impulso de las ventas con el reciente lanzamiento de las nuevas versiones de estos dos modelos. Alemania sigue siendo el primer mercado de Cupra, con 42.000 coches vendidos (+30%), seguido de Reino Unido, con 13.900 unidades (22%), y de España, con 12.900 (+13%).

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Las ventas de la marca Seat se disparan

Pese a que Cupra deja mayor margen de venta en la empresa, la marca Seat sigue siendo fundamental, y en los seis primeros meses del año ha disparado las ventas un 11,4%, hasta las 171.700 unidades. El Ibiza, un modelo que acaba de cumplir 40 años en el mercado, lideró sus ventas con 56.300 unidades (+29%), seguido del Arona, con 50.400 unidades. A diferencia de Cupra, para Seat España sigue siendo el primer mercado, con 36.200 coches vendidos (+2%), seguido de Alemania con 35.200 (+26%) y Reino Unido con 21.300 (+34%).

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