Automoción

Cupra da un paso más: crea su centro de diseño independiente del de Seat

La compañía deportiva prepara su gran ofensiva y presenta a los nuevos Formentor y León

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Wayne Griffiths, presidente de Seat, con un Formentor.

MadridCupra ha llevado a Seat a la rentabilidad económica y ahora la marca da un paso más: la firma ha creado su propio centro de diseño, Cupra Design, al margen del de Seat. Estas instalaciones estarán comandadas por el jefe de diseño de la compañía, Jorge Díez, y se desarrollarán los nuevos modelos. Además, también se trabajará en el diseño del merchandising, la proyección de marca e incluso se realizarán proyectos para terceros, según ha explicado este lunes el presidente de la compañía, Wayne Griffiths.

De hecho, la automovilística ha cerrado un acuerdo con la marca barcelonesa de joyería MAM y también ha renovado su acuerdo con la de iluminación Marset. Estos anuncios se han hecho en Madrid, donde la compañía ha presentado el restyling de sus dos modelos insignia, el Formentor y el León.

Con este rediseño, Cupra se prepara para la gran ofensiva de modelos, que se completará este año con el lanzamiento del Tavascan y el Terramar, ya finales del 2025 o principios del 2026 con el Raval, el primer coche 100% eléctrico que se fabricará en Martorell. Esta ofensiva debe llevar a alcanzar el medio millón anual de coches Cupra vendidos en 2026, según ha reconocido Griffiths. Los nuevos Formentor y León, al margen de las novedades estéticas, tecnológicas y de confort, tendrán también una motorización híbrida enchufable con 100 kilómetros de autonomía en modo eléctrico.

Griffiths ha destacado que este 2024, pese a que Seat crece en ventas, su segunda marca, Cupra, "tiene un incremento enorme". De hecho, durante el primer trimestre esta firma ha entregado al mercado 56.000 coches, un 21,4% más que en el mismo periodo del pasado año. Y en marzo cerró el mejor mes de su historia con 23.800 entregas. De hecho, Griffiths admitió que hay más demanda que capacidad de producción de la marca: "Vamos a tope este año".

La ocupación en Martorell

Respecto a la planta de Martorell, el directivo indicó que la producción "mantendrá el nivel" que tienen y indicó que con ello cree que podrán "mantener el empleo hasta 2030". Una fecha a partir de la cual, reiteró de nuevo, la planta necesitará una segunda plataforma, además de la del coche eléctrico.

Sobre la ofensiva de las marcas chinas en Europa, Griffiths, que también es el presidente de la patronal Anfac, ha asegurado que no se puede parar con aranceles, sino que debe hacerse siendo más competitivos. Y sobre el aterrizaje de la china Chery en la antigua Nissan ha dicho "Que haya más fabricantes en España, que haya inversión y empleo, es bueno".

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