Automoción

Las autoridades registran la sede de Toyota por el escándalo de certificación de coches

La automovilística suspendió ayer la producción y envío de tres modelos que no afectan al mercado europeo

ARA
2 min
El presidente de Toyota Motor Corp., Akio Toyoda, hace una reverencia al inicio de una conferencia de prensa ayer en Tokio, Japón

BarcelonaLas autoridades japonesas han entrado este martes en la sede central de Toyota, en la jefatura de Aichi (Japón), en el marco de una investigación del gobierno del país que también afecta a compañías como Mazda, Yamaha, Honda y Suzuki, por presuntas irregularidades en la certificación de vehículos.

Toyota decidió ayer suspender la producción y el envío de tres modelos de coches fabricados en Japón –Corolla Fielder, Corolla Axio y Yaris Cross– después de que el ministerio de Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón publicara l informe en el que señalaba estas presuntas irregularidades.

El gobierno japonés investiga a Toyota, la mayor compañía de coches de mundo en volumen de ventas, por irregularidades en las pruebas de seguridad necesarias para obtener certificaciones gubernamentales, mientras que la investigación del gobierno nipón sobre Mazda apuntan a la falsificación de los resultados del software de control de motor por dos modelos. Según el mismo informe del ministerio japonés, Suzuki está en el punto de mira por falsificar documentos sobre pruebas en el sistema de frenos de un modelo que ya no se fabrica, mientras que Yamaha y Honda han sido investigadas por pruebas de ruido, en un modelo actual y 22 antiguos, respectivamente.

Afectación

Estos tres modelos afectados de Toyota, Corolla Fielder, Corolla Axio y Yaris Cross, se fabrican en Japón y se venden fuera de Europa. Asimismo, todos los vehículos del último modelo para Europa se fabrican en la planta que tiene la compañía en Francia, por lo que quedan fuera de estos requisitos, según explicaron fuentes de la compañía a Europa Press.

El resto de empresas afectadas también ha explicado que el mercado español no se verá afectado por estos requisitos. A raíz de esta investigación, Mazda también ha detenido los envíos de los modelos Roadster RF y Mazda2.

Las acciones de Toyota cayeron ayer un 1,2% en la bolsa de Tokio, hasta los 3.298 yenes (19,52 euros por título), mientras que en el caso de Honda, el recorte ha sido superior al 2 %.

stats