BlackRock, el gigante que siempre gana y simula que no quiere mandar

El fondo estadounidense es el primer accionista tanto del Sabadell como del BBVA

2 min
La sede de BlackRock en Londres

BarcelonaEl principal accionista del Banc Sabadell es el mismo que el del BBVA: el fondo estadounidense BlackRock. Tiene un 3,9% de la entidad catalana y un 5,4% de la de origen vizcaíno. ¿Qué papel tiene en la fusión? Según las fuentes financieras consultadas, ninguna.

BlackRock, como el resto de los grandes fondos, replica los índices bursátiles y realiza una gestión pasiva, es decir, que no quiere incluir consejeros en las empresas donde entra. No aplican el poder político que tendrían capacidad de ejercer mirando sus acciones y por eso se puede descartar que haya tenido ningún rol en la operación del BBVA para comprar el Sabadell.

"Tiene bajo gestión ahorros equivalentes al 50% del PIB americano", apunta Xavier Brun, profesor del máster en mercados financieros de la Barcelona School of Management (UPF), "y no es probable que estén pendientes del Banc Sabadell". "Ellos están en las grandes empresas de los índices, también en el Santander, en Inditex, en Cellnex, etcétera", explica. Esta cantidad de activos bajo gestión se acercaba a 31 de diciembre de 2022 a los diez billones de euros.

De hecho, en 2022 se llevó un buen mordisco en ganancias de los cuatro principales bancos españoles: 109,7 millones del Banco Santander, 157 millones del BBVA, 55,8 millones de CaixaBank y 7,3 millones del Sabadell .

El ARA ha pedido a BlackRock su opinión sobre la operación del BBVA, pero un portavoz del fondo que preside Larry Fink ha explicado que no hacen "ninguna valoración" y que "no dan opinión sobre compañías concretas". Tampoco han querido valorar en qué sentido se van a posicionar respecto de la opa.

70 accionistas comunes más

De hecho, en total BBVA y Sabadell comparten 71 accionistas, que tienen el 31% del capital del primero y el 18% del banco catalán. Cabe decir que desde el inicio de la operación, la suma conjunta del valor en bolsa de Sabadell y BBVA ha caído, lo que no interesa a los fondos y que permite concluir que los mercados ven mayor rentabilidad y dividendos con los bancos por separado.

Hay que tener en cuenta que la lógica de tener empresas que compiten entre sí tiene sentido desde dos puntos de vista: en primer lugar, para equilibrar los distintos tipos de inversiones según el perfil de riesgo. En segundo lugar, para recuperar en una empresa lo que pierde su competidora, que también tienen en el portafolio, en caso de que alguien sufra un descalabro. Fuentes financieras explican que BBVA es un banco con accionistas que buscan mucho más riesgo y rentabilidad que el Sabadell, de ahí la apuesta del banco de origen vizcaíno por México y Turquía.

stats