Carlos Torres (BBVA): "Mantendremos la marca del Sabadell el tiempo que haga falta"

El presidente del BBVA descarta mejorar la oferta a los accionistas del banco vallesano

Carlos Torres, presidente del BBVA.
ARA
22/05/2025
2 min

BarcelonaEl presidente del BBVA, Carlos Torres, ha asegurado este viernes que, en caso de prosperar la opa de su banco en el Banc Sabadell, mantendrá "el tiempo que haga falta" la marca de la entidad catalana. Asimismo, Torres insistió en que no tiene previsto mejorar la oferta publicada en el folleto de la operación, aunque en estos momentos daría como resultado pérdidas para los accionistas del Sabadell.

Torres ha reiterado que la idea del BBVA si finalmente tiene éxito la opa es mantener "un centro de decisión" en Sant Cugat del Vallès y continuar con la marca del Sabadell. "¿Durante cuánto tiempo? Lo que haga falta", ha asegurado en una entrevista en RAC1. "Vamos a mantener la marca todo el tiempo que tenga sentido", ha añadido, sin concretar cuánto tiempo podría ser.

El BBVA ya acabó absorbiendo hasta seis cajas de ahorros catalanas (las de Cataluña, Tarragona, Manresa, Sabadell, Terrassa y Manlleu) durante los años de la crisis inmobiliaria y financiera de los años 2010. Todas acabaron perdiendo sus respectivas marcas en favor de la del banco de origen vasco, pero es nada comparable con la integración de las cajas", ha dicho, ya que -en su opinión- se trataba de entidades financieras que pasaban por "una situación financiera delicada". "Acudimos al rescate", remachó.

Según Torres, la opa actual "no tiene nada que ver" con esas absorciones. "Estamos uniendo dos bancos, queremos construir sobre las fortalezas del Sabadell", explicó.

El presidente ve comprensibles las dudas de las patronales catalanas y la sociedad civil sobre la operación, pero ha insistido en que su banco apostará por el "equilibrio territorial". Asimismo, ha tildado de exageradas las previsiones de los sindicatos de despidos y reducciones de plantilla si acaba prosperando la fusión de ambas entidades.

No habrá mejoras en la oferta

Sobre la oferta, Torres ha vuelto a decir que no contempla una mejora de las condiciones que se dieron a conocer hace un año, que se hizo pública la intención del BBVA de comprar el Sabadell, algo que habían apuntado varios analistas. "Entiendo que haya especulaciones que pueda existir una mejora" de la oferta, porque es algo "habitual" en muchas operaciones hostiles, dijo el presidente del BBVA, pero al mismo tiempo recordó que esta operación "no es un proceso habitual porque nace como amistosa".

El BBVA ofrece a los accionistas del Sabadell una nueva acción del BBVA a cambio de 5,3456 acciones de la entidad catalana, con un pago complementario de 0,7 euros, una propuesta que Torres ha calificado de "tremendamente atractiva". Según el presidente del banco vizcaíno, esta oferta representa una prima del 30% en el precio de las acciones del Sabadell en el momento de publicarse, en mayo del año pasado, aunque la realidad es que, después de un año de fluctuaciones en el mercado de ambas entidades, esta prima es actualmente negativa para los accionistas del Sabadell.

Torres ha dicho que las acciones del Sabadell han evolucionado en paralelo a las del BBVA con una correlación del 92% desde que se anunció la opa, lo que demuestra —afirmó— que los mercados apuntan a que la operación se acabará produciendo —desde el Sabadell, en cambio, se insiste en que ha "descarrilado". "Llevamos un año con una oferta a los accionistas que establece un mínimo en su cotización, ¿qué pasaría con la cotización del Sabadell si esa oferta no existiera?", se preguntó.

stats