Banca

César González-Bueno pone "luces y taquígrafos" al no en el BBVA

El consejero delegado del Sabadell afirma que toda la operación se lanzó "sin negociaciones previas" y critica las "prisas" del BBVA

2 min
El consejero delegado del Banc Sabadell, César González-Bueno, este jueves en unas jornadas del Iese en Madrid.

MADRID"La verdad es que no podía imaginar que me plantearías esta pregunta", ironizó el consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, cuando Miguel Ángel Díez, miembro de FTI Consulting, le pidió sobre el momento que atraviesa el entidad, y que está marcado por la opa hostil que le ha lanzado el BBVA. El escenario del debate, a diferencia del movimiento bancario, era amistoso: la escuela de negocios Iese. "Veo muchas caras conocidas y queridas", ha dicho González-Bueno, quien no ha dudado en aprovechar la comodidad del lugar, lleno de futuros estudiantes que aspiran a ocupar altos cargos, para poner "luz y taquígrafos al rechazo de la entidad a negociar la adquisición planteada por el BBVA inicialmente".

De entrada, Gónzalez-Bueno ha dejado claro que la ley de opas española del año 2007 "restringe mucho" lo que se puede decir desde las compañías afectadas por la opa, en este caso el Sabadell y el BBVA. Una ley que en el Sabadell conocen de cerca, puesto que David Vegara, actual consejero de la entidad, fue uno de sus padres cuando era secretario de Estado de Economía bajo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. De hecho, éste ha sido uno de los argumentos que ha utilizado el BBVA para no asistir a las jornadas de este jueves y viernes. En un principio, el nombre de Onur Genç, consejero delegado del BBVA, formaba parte.

González-Bueno ha detallado cómo analizaron la primera propuesta del BBVA y por qué la rechazaron. "Esto comienza sin negociaciones previas", ha dicho hasta en dos ocasiones el directivo, que no ha dudado en recriminar las prisas del banco bilbaíno. "Publican la oferta no vinculante [para negociar la adquisición] a la que, por las prisas, no le habían quitado el pie de página diciendo que era información privilegiada y que sólo tenían acceso las partes", detalló. Horas más tarde, fuentes del BBVA rebatían las palabras de González-Bueno, e insistían en que "los contactos entre entidades se iniciaron a mediados de abril".

Infravaloración del BBVA

El directivo ha detallado que las cifras que ellos movían en torno a una posible fusión eran muy distintas a las que el BBVA planteaba, ya los ojos del Sabadell se ha infravalorado su valor. "[Nuestras cifras] En absoluto están hinchadas", ha dicho. El directivo aseguró que el impacto en capital de la operación era "significativamente superior" a los 30 puntos básicos que el BBVA estimaba. Es decir, el movimiento tenía un coste superior a 1.450 millones de euros. Pero también apuntó que existía "preocupación" por la caída del valor de la cotización de las acciones fruto de la volatilidad en el mercado, así como por la "cuestión social", es decir, el impacto sobre trabajadores y clientes.

Como colofón final, González-Bueno ha querido reiterar uno de los mensajes que desde el Sabadell se defienden por activa y por pasiva ahora: solo les va bien. El consejero delegado ha sacado pecho del número de pymes con las que trabajan: "[Este negocio] Es la joya de la corona del banco, lo que más nos gusta y lo que mejor sabemos hacer. Es donde está el código genético del banco ", dijo. Y por si alguien tenía dudas sobre el peso de la marca Sabadell, ha recordado a los "industriales que levantaron el banco" hace más de 140 años en la ciudad catalana.

stats