Banca

El correo del BBVA que cierra la puerta a la compra del Sabadell

Carlos Torres, presidente de la entidad de origen vasco, afirmaba el domingo que no tenían margen para mejorar la oferta

3 min
Fotografía de archivo, tomada el 01/02/2024, de la sede corporativa del Banc Sabadell en Sant Cugat del Vallès (Barcelona)

Barcelona"Es muy importante que tu consejo de administración conozca que BBVA no tiene ningún espacio para mejorar sus términos económicos [...] Ya hemos agotado todo el espacio que teníamos al haber mantenido una prima del 30". Estas palabras forman parte del correo electrónico que dirigió Carlos Torres, presidente del BBVA, a Josep Oliu, su homólogo en el Banc Sabadell, este domingo, antes del trascendental consejo de administración que se celebró el lunes para valorar la oferta de compra por el banco catalán.

El Sabadell, en una decisión insólita, ha decidido hacer público ante la CNMV esta comunicación entre banqueros "con el fin de que el mercado cuente con información completa y transparente" e incluso apunta que Oliu recibió el correo "sin haber- contacto o intercambio previo entre las partes".

La oferta del BBVA valoraba al banco catalán en unos 11.500 millones y era el doble de generosa que la del 2020, porque daba una acción del BBVA por cada 4,8 acciones del banco catalán en el canje de títulos que se planteaba . Además, otorgaba tres consejeros al banco catalán en la entidad resultante, además de mantener la sede corporativa de Sant Cugat del Vallés y prometer un sistema meritocrático a la hora de elegir los equipos y decidir las bajas de plantilla.

Los rótulos de dos oficinas del BBVA y el Banc Sabadell en una misma calle.

Las palabras de Torres son muy importantes, en la medida en que cierran la puerta –si Torres fue sincero– a una segunda oferta por el banco catalán con sede en Alicante. Después de que el consejo de administración del Sabadell rechazara el lunes sin unanimidad la propuesta, el BBVA tenía tres opciones: mejorar la oferta, lanzar una opa hostil o desistir de la operación. Durante la jornada del martes las fuentes financieras consultadas por el ARA ponían de relieve las enormes dificultades que implica lanzar una operación hostil. Si mejorar la oferta tampoco entra dentro de las posibilidades del BBVA, como sostenía Torres en el mensaje, la operación puede darse por muerta.

Impacto en bolsa

Y, de hecho, los inversores bursátiles parecen haber llegado el miércoles exactamente a esa conclusión. Las acciones del banco catalán han cerrado la jornada cayendo un 4,33%, una bajada mucho más marcada que la del martes, cuando todavía existía la expectativa de que el BBVA mejorara la oferta por una u otra vía. El BBVA volvía a crecer este miércoles en torno al 1%. Desde el 29 de abril, justo antes de que se conociera el interés por el Sabadell del banco que preside Carlos Torres, el BBVA ha caído un 5,5% en bolsa y el Sabadell ha subido un 4,5%.

Fuentes financieras explican que la interpretación de estos datos va en la línea de que al mercado no le gustaba la fusión y por eso el BBVA cayó cuando se supo y sube desde que el Sabadell lo ha rechazado.

Si bien es cierto que las empresas cotizadas deben velar al máximo por la buena información de los inversores, la publicación de la carta de Torres por parte del Sabadell es muy poco habitual. Fuentes conocedoras explican que es una respuesta a la aparición de informaciones en el entorno económico madrileño donde se apunta que Oliu conoció el interés del BBVA unos días antes de que Sky News diera la exclusiva, el 30 de abril . También son una respuesta a afirmaciones de que el banco catalán no tiene proyecto ni recorrido en bolsa.

¿Qué sabía Oliu y desde cuándo?

Desde que se conoció el interés del BBVA en el Sabadell, que se confirmó con un hecho relevante del banco de origen vizcaíno frente al regulador bursátil, el Sabadell ha querido recalcar que desconocía ese interés. Pero el banco que preside Torres lo ha negado y ha insistido en que desde mediados de abril Oliu estaba a cuento y que ambos presidentes habían hablado de ello.

Este mismo miércoles unas palabras de la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Cani Fernández, parecían avalar la versión del BBVA. Según declaró tras participar en un acto del Instituto de la Empresa Familiar, ambos bancos iniciaron la pasada semana un "contacto de cortesía" con la CNMC. Esto hacía pensar que la aproximación del BBVA fue amistosa y conocida por el Sabadell; pero durante la jornada se aclaró que la aproximación a Competencia la llevó a cabo exclusivamente el BBVA.

stats