González-Bueno insiste en que la oferta del BBVA es "mala" pese a la mejora del precio

Ambas entidades bancarias caen a bolsa tras la nueva oferta

César González-Bueno.
2 min

BarcelonaEl consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, ha hecho su primera reacción a la mejora de la oferta del BBVA por la entidad vallesana en el programa Más de uno de Onda Cero este lunes por la mañana, en la que ha asegurado que la nueva oferta es "mala" y que, de hecho, "es peor que la primera" que les hicieron.

"La oferta es mala porque es peor incluso que el original que nos hicieron. Era del 16,2% [de la entidad combinada para los accionistas del Sabadell] y ahora es del 15,3%", ha asegurado, lo que ha atribuido a que el Sabadell ha hecho recompras de acciones. "Nos ofrecen lo mismo por las acciones, pero ahora hay menos", ha dicho González-Bueno en Onda Cero.

El directivo también ha afirmado que desde la primera aproximación del BBVA al Sabadell, cuando se intentó una fusión amistosa en otoño de 2020, el banco catalán se ha revalorizado un 1.000% y desde el anuncio de la opa hace un año y medio, en torno a un 80%.

La bolsa reacciona

La primera reacción de los inversores se ha visto en la apertura del mercado de este lunes, una hora después de conocerse la noticia. El Sabadell comenzó la jornada con caídas superiores al 4%, y el BBVA también apuntaba más de un 1% negativo. A cierre del día, el Sabadell apuntaba una caída hasta el 3,92%, hasta los 3,21 euros por acción, y el BBVA caía un 2,65%, hasta los 15,98 euros.

Con todo, este movimiento del banco vasco deja la operación en una prima positiva de cerca del 3%, que hasta el cierre del viernes era negativa en un 7,64%. Ahora, sin embargo, con este nuevo escenario, en el que el BBVA ofrece un intercambio de una acción del banco vasco por cada 4,83 acciones del Sabadell y ya no hay efectivo, habrá que estar atentos a las fluctuaciones del mercado en los próximos días, que los analistas auguran que serán muy volátiles.

Según BBVA, el hecho de que ahora toda la propuesta sea en títulos permite que los accionistas del Sabadell residentes en el Estado no tengan que tributar por las plusvalías a Hacienda si la entidad de origen vasco alcanza más del 50% del capital del banco catalán. De hecho, el golpe fiscal era uno de los argumentos que el Sabadell utilizaba para defenderse de la opa, en la que avisaba de que podía suponer que los accionistas que acudieran al cambio tuvieran que pagar más de lo obtenido en plusvalías.

Ante esto, González-Bueno ha recordado a Onda Cero que "esto es relativo", porque sólo habrá neutralidad fiscal "en caso de que el BBVA alcance el 50%", y no si se quedan entre el 30% y el 50%. "Saben que no van a llegar", ha afirmado el consejero delegado del Sabadell, que ha intentado convencer a sus accionistas de que lo mejor es "esperar". "No tiene sentido ir a la primera opa", repitió. "Yo no iría a la opa en ningún caso", y ha dejado claro que él no tiene pensado vender sus acciones. "Que nadie espere verme hacerlo. No es no", concluyó.

stats