Los minoritarios del Sabadell critican la nueva oferta del BBVA: "Por debajo del 30% es una tomadura de pelo"

La Asociación de Accionistas Minoritarios del Sabadell reclama a la CNMV "que acabe con la ceremonia de la confusión"

Jordi Casas, presidente de la Asociación de Accionistas Minoritarios del Sabadell
2 min

BarcelonaLa Asociación de Accionistas Minoritarios del Sabadell ha criticado este lunes la oferta del BBVA por el banco catalán a pesar de la mejora del 10% que ha anunciado esta misma mañana, aseverando que es "mala" y que "todo lo que no sea un 30%, es una tomadura de pelo para los accionistas del Sabadell". Asimismo, criticó fervientemente que el BBVA "está creando confusión en el mercado", y denuncia que la CNMV "no debería admitirlo".

"Cuando hay un regulador es para que regule, y consideramos que [la CNMV] no lo está haciendo", ha remachado el presidente de la asociación, Jordi Casas, durante una comida con la prensa en el Círculo Ecuestre en Barcelona. Una comida en la que, antes de conocerse la noticia de la mejora de la oferta por parte del BBVA, la Asociación de Accionistas Minoritarios del Sabadell tenía previsto anunciar la presentación de un requerimiento a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para pedir que "se cumpla la ley y poner freno a la confusión que está creando el BBVA sobre la BBVA". Sin embargo, la noticia del día ha hecho cambiar los planes, y la asociación decidirá "más tarde" si presenta el requerimiento o no.

Con todo, para Casas, la decisión del BBVA es una evidencia de lo que critican: "Después de decir muchas veces que no mejoraría la oferta, dos días antes de terminar el plazo para hacerlo el BBVA ha decidido mejorarla", recordó. "Han mentido reiteradamente", aseveró.

Asimismo, los accionistas minoritarios también piden a la CNMV que, en caso de que el BBVA se quede entre el 30% y el 50% de aceptación y, por tanto, se vaya a una segunda opa, "que fijen ya los criterios que marcarán el precio de la nueva opa antes de que se acabe. "El accionista debe saber qué criterios se utilizarán para definir el precio de la segunda opa; no se puede confundir el mercado y tener esa incertidumbre", remachó Casas.

La acción

El BBVA ha reiterado varias veces que, de no salir la opa, el Sabadell irá mal y sus acciones caerán. Además, a menudo han atribuido a la opa el hecho de que las acciones del banco catalán se hayan revalorizado tanto en los últimos meses. Sin embargo, según la asociación, "ha habido una voluntad manifiesta por parte de Carlos Torres de manipular el mercado".

"Antes de la opa, el Sabadell ya estaba subiendo a bolsa y tenía una mejora de beneficios muy importante; lo que dice el señor Torres de que la acción sube gracias a la opa es una percepción suya", ha aseverado Casas. "Pronosticar que si la opa no sale el Sabadell se hundirá es pernicioso y confunde el mercado; lo de confundir a los accionistas debe acabar", ha criticado. "Nuestro pronóstico es que no llegarán ni al 30%, porque los grandes fondos tampoco sé qué interés pueden tener en acudir a una operación con tanto riesgo", aseguran.

stats