Muere Jacob Rothschild, banquero y filántropo de la gran estirpe de financieros europeos
El empresario británico destacó públicamente como mecenas de las artes en su país
BarcelonaEl banquero y filántropo británico Jacob Rothschild, destacado miembro de la prominente dinastía empresarial Rothschild con ramas en varios países de Europa, falleció este lunes con 87 años, según informó su familia en un comunicado.
"Muy triste de oír la noticia sobre Jacob Rothschild", ha expresado en un mensaje en la red social X (antes Twitter) el exministro de finanzas británico y actual presidente del Museo Británico, George Osborne. "Sacó el máximo provecho de los privilegios que tuvo desde que nació contribuyendo inmensamente a la vida cultural y comercial de Gran Bretaña".
Nacido en 1936, Rothschild tuvo la educación típica de las clases altas inglesas: estudió en la conocida y elitista escuela de Eton antes de graduarse en historia en el Christ Church College, uno de los más prestigiosos de la Universidad de Oxford. Posteriormente, entró a trabajar en el banco familiar NM Rothschild, pero una pelea con su primo Evelyn Rothschild le llevó a vender su participación y crear el fondo RIT Capital Partners, explica el Financial Times.
En 1991 Rothschild también fundó la consultora financiera J Rothschild Assurance Group, que años después se rebautizó como St James' Place Wealth Management. En 2003 fue nombrado vicepresidente de BSkyB, la filial británica del gigante audiovisual estadounidense Comcast y propietaria de la cadena Sky News. También fue miembro del consejo asesor internacional del fondo Blackstone.
Según el comunicado de la familia, fue "un financiero enormemente dotado, un campeón de las artes y la cultura, un devoto servidor público, un apasionado partidario de causas de benevolencia en Israel y de la cultura judía, un convencido defensor del medio ambiente y un amigo, padre y abuelo muy querido". La familia no explicó las causas del traspaso.
La familia Rothschild tiene un papel central en las finanzas europeas desde que a finales del siglo XVIII Mayer Amschel Rothschild, hijo de un cambista de la judería de Frankfurt, creó una empresa a través de la cual repartió sus cinco hijos en las principales capitales europeas para expandir el negocio. Su tercer hijo, Nathan Mayer Rothschild, se ubicó en Londres, donde hizo fortuna invirtiendo en bonos del tesoro británico justo antes de la batalla de Waterloo, en la que Reino Unido y otros aliados derrotaron a la Francia de Napoleón.
Vida filantrópica
Pese a su dilatada carrera en el sector financiero, Rothschild tuvo un papel destacado en la vida pública británica como mecenas de las artes y filántropo. Entre sus cargos más destacados destaca el de presidente del patronato de la National Gallery, la mayor pinacoteca de Londres y una de las más prestigiosas del mundo, entre 1985 y 1991, además de presidir el fondo de la Lotería Nacional del Reino Unido, que gestiona los beneficios de la venta de lotería por destinarlos a proyectos sociales.
De hecho, el artista británico Lucian Freud —limpio del padre del psicoanálisis, Sigmund Freud— pintó un retrato en 1989 titulado Hombre en una silla. En 1998 fue nombrado miembro de la Academia Británica y cuatro años más tarde la reina Isabel II le hizo miembro de la Orden del Mérito, un honor reservado únicamente a 24 personas.
Entre sus proyectos al frente del fondo de la Lotería Nacional se encuentra la restauración del palacio neoclásico Somerset House —reconvertido en centro de arte— y de Spencer House, una mansión del siglo XVIII, ambas en el centro de Londres. Además, renovó el castillo de Waddesdon Manor, en el noroeste de Londres, construido en 1880 por su antepasado Ferdinand de Rothschild y donde él mismo se instaló a vivir en un pabellón adyacente construido originariamente para tomar el té .
Además, también presidió durante casi treinta años Yad Hanadiv, la fundación de la familia Rothschild en Israel. Según el Financial Times, Rothschild será enterrado en una discreta ceremonia judía.