Oliu rechaza en Londres la opa del BBVA y apuesta por las fusiones transfronterizas
El presidente de la entidad hace un llamamiento al Consejo Europeo a poner las bases de la Unión Bancaria Europea
LondresEl presidente del Banco de Sabadell, Josep Oliu, ha hecho este lunes por la noche en Londres una defensa a ultranza de la independencia y la trayectoria de la entidad, al tiempo que ha rechazado, una vez más, la opa del BBVA, porque tendría "un impacto especialmente negativo en el segmento de las Pymes". Oliu, que considera que ambos bancos "ofrecen más valor por separado que juntos", ha hecho estas afirmaciones en un discurso durante la cena de gala de la Spanish Chamber of Commerce in the United Kingdom, que ha celebrado así su 137 aniversario .
Hace cuatro semanas, el consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno, afirmó que las posibilidades de que la opa del BBVA saliera adelante eran "muy bajas", y se mostró convencido de que la operación había "descarrilado". Oliu no ha hecho tanta sangre, ni tampoco ha pedido mayor transparencia en relación con las características de la oferta del BBVA, como sí hizo González-Bueno, pero no ha ahorrado comentarios críticos a la propuesta que los accionistas tienen sobre la mesa, y sobre la que deberán pronunciarse próximamente.
"La aversión tanto del gobierno como de los clientes hacia esta operación, introduce un considerable riesgo de ejecución para el comprador. Todo ello plantea serias dudas sobre el valor que supuestamente creará la operación, ya que estos aspectos podrían borrar los posibles beneficios de costes y el valor aparente ofrecido", ha afirmado Oliu, de quien el presidente de la Spanish Chamber, Eduardo Barrachina, ha dicho que es "tentador pensar en él como en un hombre del Renacimiento: amable, prudente e inteligente ".
Oposición generalizada
Uno de los problemas por los que el Sabadell se opone a la opa es que el banco resultante produciría carencia de competencia. "Las asociaciones empresariales y las cámaras de comercio en España se han expresado claramente en contra de un acuerdo que consideran negativo tanto para el crédito como para la competencia en el segmento de las Pymes", recordó.
Pero eso no impide que existan alternativas al fortalecimiento de las instituciones, cuando "la consolidación interna llega a sus límites debido a la competencia". Es decir, cuando las fusiones o adquisiciones, hostiles o no, dentro de un mismo Estado, ya no son aconsejables por el perjuicio que generan en el mercado. En este momento, a juicio de Oliu, el crecimiento sostenible y "la resiliencia del sistema bancario europeo [se] pueden conseguir mediante operaciones transfronterizas, que crean bancos más fuertes y grandes, que acerquen a los europeos y que mantengan la competencia en los mercados locales".
Antes, sin embargo, resulta imprescindible sentar las bases de la "Unión Bancaria en Europa, una ambición que todavía no ha arrancado, pero que creo que es deseable y [que] se alcanzará en algún momento en el futuro". Oliu, sin embargo, ha denunciado las "barreras que trabajan en contra, como la falta de un esquema europeo de seguro de depósitos, una cuestión que debe ser resuelta urgentemente por el Consejo Europeo", remachó.
El presidente del banco se ha mostrado orgulloso de la historia del Sabadell, una entidad en cuya gestión "mi familia y yo hemos estado implicados durante los últimos 75 años", y que "en el momento que va ser fundado, en 1881, por un grupo de 127 emprendedores y profesionales, carecía de un accionista de control, lo que se mantiene cierto hasta el día de hoy", recordó. A los asistentes a la cena de gala de la Spanish Chamber of Commerce in the United Kingdom les ha quedado claro que Josep Oliu quiere que así continúe.