Banca

La piedra en el zapato de la gran banca española

La hiperinflación de Argentina pasa factura al Santander y al BBVA: 1.700 M€

3 min
La sede del BBVA en Madrid.

BarcelonaEn el primer semestre de este año la gran banca española ha hecho unos beneficios récord, sobre todo los cuatro mayores bancos del Ibex 35 . Banco Santander, CaixaBank, BBVA y Banco Sabadell ganaron en conjunto 14.519 millones de euros entre enero y junio, lo que supone un incremento de un 20,5% en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando las mismas entidades ganaron 11.820 millones de euros Un récord histórico absoluto.

Pero las cuentas aún podrían haber sido superiores. Dos de estos grandes bancos españoles tienen una piedra en el zapato: la hiperinflación en Argentina. Los dos únicos bancos españoles con presencia en el país de América Latina, Santander y BBVA, registraron un impacto negativo extraordinario de 1.707 millones de euros por esta espiral de subida de precios en el país de Javier Milei. Según las cuentas de resultados que presentaron ambas entidades en el primer semestre del año, este impacto fue de 1.020 millones de euros para el BBVA y de 687 millones de euros para el Santander.

El impacto refleja la pérdida monetaria neta por el impacto de la inflación en ambos bancos, que están obligados a reflejarlo en sus cuentas por la norma de contabilidad internacional 29 (NIC 29) sobre información financiera en economías hiperinflacionarias . Según los datos oficiales de la oficina de estadística de Argentina (Indec), la inflación en junio en ese país fue del 271,5% en términos interanuales, y la inflación acumulada entre enero y junio fue del 79,8%.

El Santander cerró el primer semestre de este año con unos beneficios netos en Argentina de 266 millones de euros, un 5,4% más que el año anterior, mientras que el margen bruto se incrementó un 19,3% hasta los 606 millones de euros. En el caso de BBVA, el beneficio neto de la filial argentina en el primer semestre fue de 103 millones de euros, un 4,5% más que el año anterior, por el impulso de la mejora del margen de intereses y las operaciones financieras pero el margen bruto cayó un 11,6% y se quedó en 337 millones de euros. La inversión crediticia en el país de Santander asciende a 5.256 millones de euros, mientras que el BBVA tiene concedidos créditos por 3.944 millones de euros.

Para los dos bancos españoles actualmente la alta inflación en Argentina tiene un coste, pero, sin embargo, mantienen el negocio controlado y sin pérdidas. Además, en ambos casos existe confianza en una mejora de la economía en el país. "El sector exterior muestra signos de recuperación", especialmente por el aumento de las exportaciones y del superávit comercial, "contrastando con el déficit del 2023", destaca el Santander.

Por su parte, el BBVA destaca que la inflación va a menos. "La significativa consolidación fiscal, la relativa estabilidad cambiaria y la fuerte contracción de la actividad económica han permitido una progresiva moderación de la inflación en los últimos meses", destaca el banco de origen vizcaíno. Pese a la incertidumbre y riesgos asociados a la economía argentina, el servicio de estudios de este banco, BBVA Research, indica que los ajustes que se están llevando a cabo en la economía, que podrían complementarse con medidas adicionales , podrían sentar las bases para que la inflación siga moderándose.

Las previsiones de BBVA Research son que la economía argentina se contraerá un 4% en 2024, después de haber caído un 1,6% en 2023. Sin embargo, en un escenario más desfavorable, indica el servicio de estudios, el PIB del país podría llegar a desmoronarse un 5,2%.

El impacto turco

Argentina es uno de los países del mundo con la inflación más disparada, pero no es el único. En el caso del BBVA, el fenómeno de la hiperinflación le afecta también en otro de los mercados donde está presente: Turquía. En este caso, según las cuentas semestrales del banco azul, de enero a junio en el mercado turco las ganancias ascendieron a 351 millones de euros, tras realizar un ajuste de 817 millones por el fenómeno de la inflación. Sin ese ajuste, el beneficio habría alcanzado los 1.168 millones de euros.

stats