Plan estratégico de CaixaBank: así quiere crecer la primera empresa catalana
La entidad aspira a superar el 15% de rentabilidad y los 16.000 millones de ingresos
MadridLa primera empresa de Catalunya, CaixaBank, ha anunciado este martes desde Madrid cómo quiere crecer en los próximos tres años. Su plan estratégico 2025-2027 aspira a consolidar a la entidad como la primera entre los clientes particulares en España, a mejorar su rentabilidad por encima del 15% ya superar el listón de los 16.000 millones de euros anuales de ingresos. "El entorno es razonablemente bueno y tenemos la casa aseada y las ideas claras", ha explicado quien ha sido el consejero delegado y hombre fuerte de la entidad financiera en los últimos diez años, Gonzalo Gortázar.
La entidad financiera controlada por la Fundación La Caixa (31,2%), y en la que también participa el Estado a través del FROB (17,9%), ha presentado sus planes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El proyecto pasa por seguir mejorando las cuotas de mercado incluso en aquellos productos en los que ya es líder destacado. Cabe mencionar que la entidad catalana con sede en Valencia supera el 25% de negocio en ámbitos como el crédito a particulares, seguros de vida y gestión patrimonial. En el caso de domiciliación de nóminas, supera el 36%. El banco aspira a alcanzar una rentabilidad que supere el 15% en este trienio, superando el 14% en el que está ahora, y con un pago de dividendos sobre el beneficio que se mueva entre el 50% y el 60%.
La entidad, que el año pasado impulsada por la subida de tipos de interés tuvo unos ingresos de 14.231 millones de euros, aspira a superar los 16.000 a finales del 2027 (a pesar de la expectativa de que el precio del dinero bajará, como ha descendido desde junio de este año). Cabe decir que, al ritmo actual (11.793 millones de ingresos hasta septiembre), CaixaBank cerraría ya el 2024 con 15.724 millones de euros de ventas, una cifra muy cercana a los 16.000 millones que se ha puesto como objetivo. Sin embargo, Gortázar ha tenido que aclarar que el plan no le parece "poco ambicioso".
En la apertura de la bolsa este martes, la acción del banco catalán caía más de un 2% y era el segundo peor valor de la jornada. La amenaza rusa que podría estudiar dar respuesta nuclear a determinadas acciones de Ucrania ha golpeado al conjunto de la bolsa, ya las 14:00 horas CaixaBank caía un 5%.
Longevidad, inmigración y menos ahorro
Pese a que el Banco Central Europeo ha dado por terminadas las subidas de tipos de 2022 y 2023, que mejoraron notablemente la situación de todo el sector, CaixaBank mira el futuro con optimismo. Por un lado, pronostica un crecimiento para España y Portugal superior al 2% en los próximos tres años. Por otro lado, prevé que los tipos de interés sigan bajando y puedan llegar a situarse en torno al 2% a finales de 2025.
La entidad espera que se produzca un fin de la era de desendeudamiento que se ha dado en España desde la Gran Recesión. Tras el crack inmobiliario del 2008, familias y empresas se vieron en una situación financiera límite, y desde entonces la prudencia a la hora de endeudarse ha frenado el negocio de los bancos. Por eso CaixaBank espera que la tasa de ahorro caiga y pueda mejorar su negocio crediticio.
En la misma línea, el banco cree que se beneficiará de un crecimiento demográfico que vendrá impulsado por la inmigración y una mayor esperanza de vida, que llevará a mayores necesidades financieras de los ciudadanos. Todo ello llegaría, según prevé el banco, con un nivel de préstamos dudosos (los que se convierten en morosos) a niveles históricamente bajos, en torno al 2%. El banco también espera que su ratio de eficiencia sea mejor que nunca por la contención de costes.
De Londres a Madrid
La entidad, que actualmente tiene más de 20 millones de clientes y una plantilla de 45.700 empleados, se propone contratar a unos 3.000 de menos de 35 años en el trienio que empezará en enero. De estos nuevos trabajadores, 1.000 entrarían en el área de tecnología del banco y la previsión es que en 2027 CaixaBank cierre el año con 2.000 trabajadores más que los que tiene ahora. Gortázar reiteró que la entidad no cerrará oficinas porque tiene "la infraestructura que quiere".
En noviembre de 2018, CaixaBank presentó su plan estratégico en Londres con Jordi Gual como presidente. Tres años más tarde, en el 2021, lo hicieron en su sede en Madrid con José Ignacio Goirigolzarri como flamante presidente. Y este martes lo ha hecho en la antigua sede de Bankia en la capital española, con Goirigolzarri en segundo plano y la inminente llegada de Tomàs Muniesa a la presidencia. Gortázar ha quitado importancia a estos cambios en la presidencia y ha recordado que el adiós de Fainé respondió al mandato del BCE y la llegada de Goirigolzarri a la compra de Bankia.
Sin noticias del regreso de la sede
A preguntas del ARA, Gortázar ha cerrado la puerta a un posible regreso de la sede social del banco a Catalunya desde Valencia, donde fue en el momento más convulso del Proceso, en 2017: "Se tomó una decisión , la sede social está en Valencia y está ahí con vocación indefinida".