Las reacciones a la opa: Isla celebra el resultado y el gobierno español muestra "respeto"

Pimec habla de "buena noticia" para el tejido empresarial y Foment dice que se necesita "un polo financiero" como el Sabadell

Fachadas BBVA y Sabadell

BarcelonaEl desenlace de la opa del BBVA sobre el Banc Sabadell, que ha resultado quiebra porque no ha alcanzado el requisito mínimo del 30%, ha cogido a todos por sorpresa. Y no ha sido por el resultado, puesto que nadie tenía del todo claro qué pasaría, sino porque se ha publicado a última hora de este jueves, un día antes de lo previsto. Sea como fuere, en las últimas horas se han sucedido las reacciones política si empresariales a la noticia.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha celebrado el resultado de la opa: "Estamos contentos. Ha pasado lo que queríamos que pasara", ha afirmado esta mañana en una entrevista en Catalunya Ràdio. Una reacción similar a la que ya había expresado el jueves a través de X: "Confirma lo que siempre hemos defendido: un sistema bancario adaptado a la realidad de Catalunya y de su tejido empresarial". El socialista, eso sí, ha reconocido que el resultado le parece "sorprendente". "Los pronósticos no eran tan contundentes", declaró. El jefe del Govern ha mostrado "respeto" en cuanto al resultado y ha querido hacer un guiño al BBVA: "Ha hecho un trabajo bien hecho [en Catalunya] y queremos que lo siga haciendo", ha dicho.

El más rápido al decir la suya este jueves ha sido el gobierno español, que a través de fuentes del ministerio de Economía, que dirige Carlos Cuerpo, ha expresado su "total respecto a la decisión de los accionistas del Banc Sabadell, que eran a quienes les correspondía valorar la operación". Estas mismas fuentes destacaron "la impecable actuación de todos los supervisores y autoridades involucrados en el proceso", como el Banco de España, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Lo dijimos desde el principio: la opa era una mala operación, con efectos negativos sobre el empleo, que agravaba la concentración bancaria, dificultaba la financiación de las pequeñas y medianas empresas y aumentaba la exclusión financiera", ha escrito en las redes la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda D.

Celebración empresarial

Uno de los principales críticos en la opa hostil, la Asociación de Accionistas Minoritarios del Sabadell, tampoco ha tardado en reaccionar. Su presidente, Jordi Casas, se mostró "eufórico" por el fracaso del BBVA. "Es una buena noticia para el país", ha subrayado Casas en declaraciones al ARA. "El BBVA no ha entendido el proyecto del Sabadell ni tampoco a sus accionistas minoritarios", ha dicho.

Tampoco se han hecho esperar las valoraciones de las principales patronales, que desde un primer momento se opusieron a la operación. Una de ellas fue Pimec, que cifró en 53.000 millones de euros la reducción de crédito que se derivaría y este mismo jueves ha valorado positivamente el desenlace de la opa. "Este resultado es una buena noticia para el tejido empresarial y para la economía productiva del país. Las pymes necesitan entidades cercanas, con criterios de decisión arraigados en el territorio y con sensibilidad hacia la realidad local", ha dicho el presidente de Pimec, Antoni Cañete.

Por su parte, Foment del Treball también ha valorado "muy positivamente" el fracaso del BBVA. La patronal catalana ha dicho que "Catalunya necesita un polo financiero como el Sabadell" y que "su pervivencia facilitará que vuelva a liderar la economía española". Para la Cámara de Comercio de Barcelona, ​​el rechazo a la opa es "una gran noticia". Fuentes del ente cameral han destacado en el ACN el "trabajo coral del tejido asociativo empresarial catalán, que se ha unido mayoritariamente para ayudar a trasladar el posicionamiento del mundo económico y financiero".

ERC y Junts piden más vinculación con Catalunya

El expresidente de la Generalitat y líder de Junts Carles Puigdemont celebró el desenlace de la opa en un tuit a X, en el que calificó la operación de "intento de acabar con el sistema bancario de Catalunya". Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho que el fracaso de la opa "es una buena noticia para Catalunya".

Los dos dirigentes independentistas han coincidido en poner deberes al Banc Sabadell. "Ahora es aún más importante que el Sabadell refuerce los vínculos con el sistema económico y social de Catalunya. Es la mejor prevención para futuras tentaciones de absorción", ha dicho Puigdemont. Junqueras se ha pronunciado en la misma línea: "No podemos dejar perder las oportunidades que se derivan, también para el conjunto de la sociedad. Que así sea". Para Comuns, que fracase la opa es una buena noticia porque "hubiera agravado, aún más, la concentración bancaria".

stats