Récord de beneficios de la gran banca española: más de 25.000 M€ hasta septiembre
Las ganancias de las seis primeras entidades aumentan más del 7,6%
BarcelonaLos seis principales bancos españoles –Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja– ganaron en su conjunto la cifra récord de 25.453 millones de euros entre enero y septiembre de este año, un 7,6% más que en el mismo periodo de 2024, según los datos recopilados por Efe.
A falta de que el Sabadell anuncie el 13 de noviembre sus resultados, el importe acumulado del beneficio de la gran banca se calcula con los datos reales presentados ya por cinco entidades, a las que se suma la estimación de los analistas para la entidad catalana. Solo entre julio y septiembre, estos seis bancos ganaron unos 8.400 millones de euros, que se suman a los más de 17.000 millones obtenidos en la primera mitad del año.
Una vez más el Banco Santander se anotó los mayores resultados y obtuvo la cifra histórica de 10.337 millones hasta septiembre, un 11% más, gracias a la evolución del margen de intereses, los ingresos por comisiones y la mejora de la eficiencia. La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, dijo que van camino de cumplir todos los objetivos de la entidad para el 2025.
A continuación se encuentra el BBVA, que anunció el jueves que obtuvo un beneficio nunca visto de casi 8.000 millones entre enero y septiembre de este año, exactamente 7.978 millones, exactamente 7.978 millones, recurrentes. El banco, según el consejero delegado, Onur Genç, ya ha pasado página del capítulo de la opa quiebra sobre el Banc Sabadell.
El tercer grupo con más beneficios, CaixaBank, ha anunciado este viernes que obtuvo un beneficio de 4.397 millones de euros entre enero y septiembre, un 3,5% más respecto al mismo período del año pasado, gracias a una intensa actividad comercial en un entorno de tipos de interés contenidos. El consejero delegado, Gonzalo Gortázar, ha destacado que la entidad avanza con fuerza online con los dos grandes ejes estratégicos: el crecimiento sostenido de la actividad y la transformación del grupo.
A continuación estará el Banc Sabadell porque, aunque habrá que esperar hasta el jueves 13 de noviembre para conocer sus resultados hasta septiembre, la entidad ya avanzó que el beneficio neto atribuido acumulado en agosto era de 1.262 millones de euros. Los analistas calculan que el banco catalán también batirá un nuevo récord y ganará en torno a 1.426 millones, un 10% más, gracias al crecimiento del margen de intereses y el incremento de volúmenes, entre otros factores.
Bankinter, por su parte, registró igualmente un beneficio inédito de 812 millones en los nueve primeros meses del año, un 11% más, por el fuerte crecimiento del negocio, especialmente de los recursos gestionados fuera de balance, como fondos de inversión, pensiones y gestión patrimonial. Por último, Unicaja, el sexto banco de España por volumen de activos, obtuvo un beneficio de 503 millones entre enero y septiembre de este año, un 11,5% más que en el mismo periodo de 2024, gracias a un margen de intereses "robusto" y el crecimiento de las comisiones.