Los sindicatos avisan de que la opa en el Sabadell puede costar 10.500 empleos
UGT y CCOO alertan por carta a la presidenta de la CNMC de las consecuencias negativas de la opa del BBVA
BarcelonaEntre 7.685 y 10.567 puestos de trabajo. Es el cálculo de puestos de trabajo que se perderían en caso de que BBVA y Banco Sabadell se fusionaran, según cálculos de UGT y CCOO. Los dos principales sindicatos de España han escrito una carta a la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, para avisarla de todos los problemas que ven en la opa hostil lanzada por el banco de origen vizcaíno sobre el Sabadell.
Los servicios de estudios de ambos sindicatos calculan también que la fusión comportaría el cierre de entre 589 y 883 oficinas en todo el Estado, "con especial impacto en Catalunya, Comunidad Valenciana, Asturias y Galicia". Pero el empleo se vería afectado por otra cuestión: UGT y CCOO calculan que habría una reducción de un 8% en el crédito disponible para familias y empresas (unos 54.000 millones de euros menos), lo que provocaría más cierres empresas, con la lógica pérdida de empleo en diferentes sectores.
A la espera de que la CNMC haga público su veredicto sobre si autoriza o no la fusión, los sindicatos hacen su interpretación: "La fusión aumentaría la concentración bancaria en España, y nos situaría por encima de la media europea" , explican. "Los dos principales bancos, CaixaBank y la nueva entidad resultante, controlarían el 73,7% de las oficinas bancarias, lo que reduciría la competencia y afectaría negativamente a los consumidores con peores precios y servicios financieros, menor remuneración de depósitos y un aumento de las comisiones".
Los sindicatos expresan su "intranquilidad" y piden "que se den los pasos necesarios, incluida la denegación de la fusión solicitada para mantener los niveles de empleo y que se proporcione información más detallada y transparente para mitigar estos efectos negativos".
Los cálculos del BBVA
Las estimaciones de los servicios de estudios de los sindicatos contrastan con otros habidos hasta ahora. Voces financieras calculaban en entre 4.000 y 5.000 a los trabajadores que perderían el trabajo, lejos de la cifra de entre 7.000 y 10.000 afectados. El banco presidido por Carlos Torres también ha dicho recientemente que la fusión supondría el cierre de unas 300 oficinas, también muy por debajo del cálculo sindical.
La CNMC tiene la potestad de frenar la operación o poner contrapartidas. Por ejemplo, si quiere garantizar que la competencia no decae en el ámbito de banca para empresas en Cataluña, podría obligar al BBVA a que, en caso de que la opa saliera adelante, se vendiera el 50% de su negocio para empresas en Principado en otro banco.