Química

BASF no descarta tener que parar alguna planta por el precio de la luz

El coste de la electricidad en la planta de Tarragona se ha multiplicado por 5,5 en el último año

2 min
Instalaciones de BASF en Tarragona

BarcelonaLa multinacional BASF de momento no ha tenido que parar ninguna de sus plantas en España por el alto precio de la energía; ahora bien, no descarta tener que hacerlo "si las cosas se continúan agravando", según ha admitido este martes el director de la compañía química alemana en la península Ibérica, Carles Navarro. El máximo ejecutivo de la compañía ha indicado que en el último año el coste de la electricidad en la planta de Tarragona, la principal de la empresa en España, se ha multiplicado por 5,5.

Navarro ha recordado que la empresa depende mucho las fuentes fósiles de energía y "cualquier encarecimiento de estos recursos recortará la rentabilidad y nuestra capacidad de competir". El directivo ha dado algunos datos: el año pasado el gas comportó unos costes adicionales para el grupo de 1.500 millones; 800 millones solo en el último trimestre.

Navarro también ha señalado que de momento la principal afectación para la empresa de la guerra en Ucrania ha sido el encarecimiento de la materia prima, puesto que la compañía hace un uso intensivo del gas y del petróleo, pero ha indicado que no hay "ningún problema de escasez". Según el directivo, la multinacional, "por razones humanitarias", ha decidido mantener sus actividades de salud, nutrición y soluciones agrícolas en Rusia y ha indicado que se mantendrán los contratos vigentes mientras no haya sanciones.

La empresa prevé unas inversiones de 44 millones de euros en España durante el 2022, de las cuales aproximadamente la mitad irán al emplazamiento de Tarragona, una planta donde la empresa, de la mano de Cellnex, ha implantado una red de 5G industrial que habría de permitir mejorar todos los procesos.

Navarro, que ha presentado los resultados de la compañía en España en 2021, ha indicado que espera un crecimiento de la empresa para este año que no ha concretado. Aun así, ha reconocido que el ejercicio estará marcado por la "inestabilidad por el conflicto de Ucrania, el impacto negativo de los precios de la energía y la escasez de algunas materias primas".

2021: récord histórico de ventas

Respecto al 2021, el primer ejecutivo de la compañía química ha indicado que cerró el año en España con un crecimiento del negocio, en volumen, del 12%, y en precios, del 14%. Esto llevó a un año récord, con una facturación de 1.350 millones de euros, un 25% más que el año anterior, que estuvo marcado por la pandemia, y una cifra que es récord histórico de BASF en España a pesar de los problemas en algunos negocios, como el de pinturas para la automoción, en el que la crisis de los microchips castigó la producción. También se vio afectado el negocio de la nutrición por la falta de vitaminas. En cambio, otras líneas como los monómeros, la petroquímica y las dispersiones vivieron un ejercicio "excepcional", acompañado de un importante aumento de volúmenes en la primera parte del año y un fuerte aumento de precios en la segunda mitad del ejercicio.

stats