El BBVA quiere cerrar 204 oficinas en Catalunya

El banco presenta un ERE que afectará a 3.800 trabajadores en España

ARA
2 min
Una oficina del BBVA.

BarcelonaEl BBVA ha planteado un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 3.800 trabajadores en todo el Estado, el equivalente al 16% de la plantilla, y que conllevará el cierre de más de medio millar de oficinas, la mayor parte en Catalunya, según han informado los sindicatos después de la reunión celebrada este jueves con la entidad.

Tal como informó el ARA, la dirección del banco de origen vasco había empezado las negociaciones con los representantes de los trabajadores de cara a cerrar las condiciones del expediente. Finalmente, el BBVA plantea un ERE que supondría la reducción en 3.000 personas de la plantilla de la red de oficinas, es decir, más del 21% del personal de esta área, y a las que habría que añadir 800 bajas más de empleados de los servicios centrales. El número final de bajas y cómo se producirán todavía no es definitivo, sino que dependerá de las negociaciones entre el comité de empresa y la dirección.

El banco también prevé cerrar 530 oficinas en todo el Estado, de las cuales 204 están en Catalunya. De hecho, Catalunya es la comunidad más afectada en cuanto a la red de oficinas, seguida de la región central –Madrid y Castilla-La Mancha–, con 101 cierres, y la región sur –Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla-, con 76. En el resto de zonas del Estado se cerrarán entre 59 y 14 de oficinas.

La empresa justifica el ERE por el contexto del sector, con tipo de interés bajos desde hace años, la digitalización creciente y la fuerte competencia entre entidades financieras. Esto hace que, según a dirección, el expediente sea "imprescindible" para mantener la competitividad del banco.

Los sindicatos, en contra

La respuesta de los sindicatos ha sido negativa. Comisiones Obreras, el sindicato mayoritario en el comité de empresa, ha calificado de "escandaloso e insostenible" el expediente en las condiciones planteadas por la entidad, puesto que –ha añadido– "se aleja de todo lo que el banco ha querido hacer creer a la plantilla". "Detrás de estos números hay familias que se quedarán sin una fuente de ingresos, mientras que la alta dirección mantiene e incrementa sus salarios millonarios", ha indicado la organización sindical. En este sentido, el sindicato apunta que optará "por el camino de la movilización", a pesar de que todavía no ha especificado qué acciones llevará a cabo.

El ERE del BBVA se produce solo dos meses después de la frustrada fusión de la entidad con el Sabadell. Además, se añade al que presentó recientemente CaixaBank a raíz de la absorción de Bankia, que puede llegar a afectar a más de 700 trabajadores en Catalunya y a más de 8.000 en el conjunto de España.

stats