Tecnología

La BlackBerry dice su adiós definitivo

La compañía canadiense anuncia que desde hoy sus aparatos dejarán de funcionar

ARA
2 min
Un dispositivo Blackberry

BarcelonaDesde hoy, 4 de enero, los teléfonos BlackBerry con los sistemas operativos 7.1, 10 o PlayBook OS 2.1, o los que son previos, dejarán de funcionar después de la decisión de la compañía canadiense de cesar el servicio de estos aparatos. Es el fin de un sistema que revolucionó la tecnología móvil, pero que sucumbió ante el avance de los sistemas operativos de Apple y Android.

Ya en 2015 BlackBerry decidió transformarse en una compañía de software y dejar de lado la producción de teléfonos. Desde hoy, sin embargo, las funciones de datos, llamadas telefónicas, mensajes de texto y llamadas de emergencia de estos aparatos dejarán de funcionar de manera "fiable". La compañía, que antes de la aparición del iPhone de Apple dominó el mercado, ya informó en diciembre del próximo fin de los servicios para estos aparatos.

La empresa canadiense nació en 1984 cuando los empresarios Mike Lazaridis y Doug Fregin crearon la compañía Research in Motion (RIM). En 1999 RIM lanzó un aparato (pager) capaz de enviar y recibir correos electrónicos, además de otras notificaciones. El producto fue el primero etiquetado con el nombre BlackBerry.

La presión de Apple y Android

Hasta el 2007 BlackBerry, con el teclado físico, era el teléfono preferido de altos ejecutivos, famosos y políticos, como Barack Obama o Angela Merkel. Pero ese año salió al mercado el primer iPhone y se inició el declive de BlackBerry. Su apuesta entonces eran el teclado físico y los clientes corporativos, mientras que Apple se inclinó por la pantalla táctil y los consumidores particulares.

Con la irrupción del sistema Android de Google, sin embargo, Blackberry ya no pudo parar la sangría y cada vez tenía menos cuota de mercado. En 2015 decidió dejar de fabricar unos teléfonos que ahora, si quedan, ya no funcionarán.

stats