Bruselas apunta al fin de la barra libre de ayudas públicas por la pandemia

Se mantiene en vigor el mecanismo temporal de ayudas puesto en marcha por la escalada de los precios de la luz

2 min
Margrethe Vestager, la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión  Europea

BruselasSe acerca el fin de la barra libre de ayudas públicas que la Comisión Europea proporcionó a los gobiernos de la Unión para paliar las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus. En marzo de 2020, Bruselas adoptó el llamado marco temporal de ayudas de estado, que se ha ampliado en varias ocasiones desde entonces y que ha permitido a los gobiernos conceder subvenciones, créditos y garantías excepcionales a las empresas del país para parar el golpe que provocaron los confinamientos y las medidas restrictivas contra el coronavirus.

La Comisión Europea ha anunciado este jueves que no hay más prórrogas y que a finales de junio se acaba la barra libre. Hasta ahora, esta medida ha permitido aprobar medidas por valor de 3 billones de euros, ya sea en forma de créditos o en ayudas directas a sectores específicos y considerados especialmente afectados por la pandemia. Los tres billones son las medidas aprobadas, pero hasta ahora se han gastado 730.000 millones de euros, según las cifras de la Comisión. Esta medida vino acompañada de la suspensión de las normas de déficit y deuda que permitieron justamente disparar el gasto público estatal. El retorno a las normas y también su reforma están actualmente siendo debatidas.

Ahora empieza un periodo de abandono gradual de estas medidas. Esto implica que los gobiernos podrán convertir los préstamos concedidos en ayudas directas hasta cierta cantidad y bajo condiciones estrictas para beneficiar a aquellos que no estén en condiciones de devolver los préstamos, por ejemplo. También se podrán articular programas para reestructurar préstamos, por ejemplo ampliando su duración o reduciendo los intereses. La Comisión Europea ha tomado esta decisión después de constatar "la mejora general de la crisis sanitaria en Europa", ha dicho en un comunicado la vicepresidenta del ejecutivo comunitario, Margrethe Vestager.

Pero Europa se encuentra en medio de otra crisis con ramificaciones económicas importantes debido al encarecimiento del precio de la energía y por eso Bruselas activó otro marco temporal de ayudas similar para ayudar a las empresas y sectores más afectados por este problema. En este caso, la medida estará en vigor hasta finales de 2022, pero también se podrá prolongar si se considera necesario. En este caso, el marco permite subvencionar empresas o sectores que requieren un consumo eléctrico intensivo, entre otros.

stats