Infraestructuras
Economía 24/07/2021

Bruselas avisa que hay que comprobar el impacto que la ampliación de El Prat tendría en el delta

La Comisión Europea advierte que las obras no tendrían que afectar el entorno de "forma significativa"

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Un avión sobrevolando el espacio natural de la Ricarda.

BarcelonaNuevo aviso de la Comisión Europea en plena negociación por la ampliación del aeropuerto de El Prat. Fuentes del ejecutivo comunitario han advertido en declaraciones a Efe que el proyecto no tendría que afectar "de forma significativa" el entorno del delta del Llobregat y los ecosistemas que pertenecen a la red europea Natura 2000. Pero, más significativamente, estas voces recuerdan que, antes de aprobar los planes para hacer crecer El Prat (Aena ha puesto finales de septiembre como fecha tope para llevar la decisión al consejo de ministros), las autoridades españolas "tienen que comprobar a través de una evaluación adecuada" cuáles serán las posibles repercusiones.

Bruselas confirma que la administración española ya se ha puesto en contacto con ellos para informar sobre el proyecto de ampliación de El Prat y asegura que en caso de que salga adelante pondrá en marcha un seguimiento. Para alargar en 500 metros la tercera pista sobre el estanque de la Ricarda, Aena tendrá que cumplir con la directiva europea sobre hábitats y aves y garantizar que no se altere el frágil equilibrio de este ecosistema. Los planes del gestor aeroportuario pasan por replicar las hectáreas afectadas (hacen el cálculo sobre 27 hectáreas) en otros puntos del Baix Llobregat, principalmente en la zona del Parque Agrario que pertenece a Viladecans.

Recorrido legal

La Comisión Europea ha estado casi siempre presente en el debate sobre la ampliación de El Prat de los últimos meses. Los detractores de la operación insisten que Bruselas la bloqueará por incumplimiento de los criterios ambientales y están convencidos que la aprobación no tendría recorrido. Otras fuentes del sector, sin embargo, recuerdan que el ejecutivo comunitario podría intervenir solo después de que se interponga una denuncia, hecho que atrasaría una hipotética paralización de las obras. Aena, en cambio, está convencida de que la Comisión considerará de interés general esta mejora de la capacidad del aeropuerto.

La Generalitat es quien tendría que pedir a Bruselas que modifique la red Natura 2000 para alargar la tercera pista. La consellera de Acción Climática, Teresa Jordà, ha asegurado al ARA que hacen falta "rigor y datos" más allá de la presentación que les ha enviado Aena. No obstante, confirma que el Govern quiere priorizar que se mantenga la inversión y analizar las soluciones con más margen.

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