UE

Bruselas quiere flexibilizar los requisitos verdes y se abre a revisar la PAC

El ejecutivo de Von der Leyen hace otro gesto político al campesinado cuando quedan menos de cinco meses para las elecciones europeas

2 min
Ursula von der Leyen en el pleno de la Eurocámara de este martes.

BruselasLas elecciones europeas se acercan y la Comisión Europea no quiere quedar como insensible ante las reivindicaciones del campesinado, que se han manifestado en las últimas semanas en toda la Unión Europea. Por este motivo, el ejecutivo liderado por la candidata a los comicios del próximo junio para el Partido Popular Europeo (PPE), Ursula von der Leyen, ha planteado este jueves una retahíla de medidas que pretenden flexibilizar los requisitos medioambientales del sector agricultor y, incluso, se abre a reformar la Política Agrícola Común (PAC), lo que discutirán por primera vez los Estados miembros en el Consejo de Agricultura de la UE del próximo lunes.

Una de las reformas que propone Bruselas es sobre el requisito de mantener estables la superficie de pastos permanentes en la UE, que puede suponer que antiguos ganaderos con grandes prados hayan tenido que reconvertir de nuevo tierras de cultivos herbáceos a pastos permanentes . Esta obligación, admite la propia Comisión Europea, podía provocar "pérdidas de ingresos" para los agricultores y ganaderos implicados y, por eso, propone que ahora se tengan en cuenta "los cambios estructurales del mercado" a la hora de instar ninguna a realizar ningún cambio y se garantice que no se le "penaliza" económicamente.

En segundo lugar, la Comisión Europea quiere reducir hasta la mitad el número de inspecciones físicas de las administraciones estatales en las explotaciones. De este modo, pretende evitar la imposición de grandes sanciones, y apuesta por avisar con antelación de una inspección física y potenciar la colaboración entre la administración y el campesinado. La intención es controlar las explotaciones más por satélite y metodologías automatizadas. "Los agricultores dispondrán de más tiempo para dedicarse a su principal trabajo", indica el comunicado del ejecutivo comunitario.

Por otra parte, Bruselas propone acelerar la declaración y el despliegue de las iniciativas que se toman por circunstancias excepcionales, que básicamente permite a los agricultores no cumplir con todos los requisitos de la PAC y tener acceso a más ayudas. Y, en último lugar, Bruselas también pretende eximir de inspecciones presenciales a los pequeños agricultores, que deben hacer frente a mucho papeleo y carecen de tantos recursos económicos como las grandes explotaciones.

Más allá de estas medidas a corto plazo, la Comisión Europea también apunta que pueden ser necesarias "medidas adicionales a medio plazo" para "aligerar la carga a los agricultores". Para ello, abre la puerta a "proponer cambios" a la revisión de la PAC aprobada en 2021. En este sentido, propone una consulta pública con el sector para identificar la carga administrativa sobre los agricultores y abrirá una encuesta online de marzo en mayo para recoger las principales preocupaciones y reivindicaciones del sector.

stats