Medio Ambiente

La tractorada llega a Bruselas: "No podemos cargar con todo el peso de la transición verde"

Von der Leyen adelanta que presentará un plan para reducir la carga administrativa de los campesinos

3 min
Imagen de una de las hogueras de la manifestación, con la sede del Parlamento Europeo en Bruselas de fondo.

BruselasCuando se reúnen los veintisiete jefes de estado y de gobierno de la Unión Europea, el barrio de las instituciones comunitarias de Bruselas queda totalmente acordonado y la actividad arrestada. Solo pueden acceder trabajadores, vecinos y los cientos de periodistas que viajan hasta la capital belga por la cita. Pero este jueves, la paz y el silencio — y el desayuno de diplomáticos y funcionarios de macchiatos de leche de avena y bageles con aguacate— se ha visto alterado por la multitud de tractores llegados de toda Europa: bocinazos, hogueras de neumáticos y petardos contra las políticas ecologistas de Bruselas y la desprotección que sienten por parte de las administraciones.

En la manifestación, que se ha concentrado sobre todo frente al Parlamento Europeo, en la conocida plaza de Luxemburgo, se han visto desde organizaciones ecologistas hasta representantes de partidos de derecha o de extrema derecha, y sobre todo agricultores que sólo quieren unas mejores condiciones. "No estamos en contra de una agricultura más ecológica ni del plano verde [de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen], pero no queremos tener que cargar nosotros todo el peso de la transición verde", asegura Carolina Da Rold, una campesina del Véneto (Italia).

En cambio, Santiago Campos, que llevaba un chaleco y zapatos de mudar, culpa a las medidas medioambientales de Bruselas, que es "quien tiene más competencias en el sector primario", de todos los males de los empresarios agricultores y ganaderos. "No pueden aprobar tantos paquetes de medidas verdes, vamos muy justos. Cualquier desajuste de costes y se nos va el negocio al garete", protesta Campos, que trabaja tierras en Andalucía.

Alrededor de Campos, había campesinos de toda España, también catalanes, que han recibido la visita de una delegación de Vox. El vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, y el eurodiputado Herman Tertsch, han aprovechado su presencia en Bruselas para denunciar "la estafa" climática. Más tarde, también asistieron los eurodiputados del PP Dolors Montserrat y Juan Ignacio Zoido.

La agenda verde, el caballo de batalla de la derecha y la extrema derecha

Es año de elecciones y todo el mundo quiere sacar rédito electoral de la indignación del sector agricultor. La principal impulsora de la agenda verde europea es la conservadora alemana Von der Leyen. Ahora bien, el jefe del PP Europeo, el también alemán Manfred Weber, ve cómo se le escapan votos rurales a la extrema derecha y ha sido una de las voces más contundentes contra las normas ecologistas que está sacando adelante al ejecutivo controlado por su propio partido.

Von der Leyen, este jueves, también ha querido tener un gesto con los manifestantes y ha anunciado que en las próximas semanas presentará una propuesta destinada a reducir la carga administrativa de los agricultores, que es una de las demandas del sector. "Soy sensible a sus peticiones", ha insistido en rueda de prensa.

También ha reaccionado a las protestas el gobierno francés, que sacará adelante diferentes iniciativas que reclamaban el sector del campesinado. De hecho, este jueves, uno de los líderes sindicales más importantes de Francia, donde hace días que se realizan manifestaciones y tractoradas multitudinarias, Arnaud Gaillot (de Jóvenes Agricultores), ha llamado a abandonar los cortes de carreteras y de centros logísticos.

No quiso ser menos el presidente Pedro Sánchez, que respondió a la exministra de agricultura francesa Ségolène Royal, que acusó a los productores españoles de ofrecer unos precios muy bajos en detrimento de la calidad. "El tomate español es imbatible", le respondió Sánchez medio enojado.

stats