Caixa d'Enginyers da un 46% más de crédito con la pandemia

La cooperativa bancaria reduce ganancias un 11% y aumenta la facturación un 8% hasta los 7.700 millones de euros

3 min
Una sucursal de Caixa d'Enginyers  en Barcelona, en una imagen de archivo.

Caixa d'Enginyers, la entidad bancaria más grande con sede social en Catalunya, respondió a la pandemia multiplicando sus esfuerzos a la hora de dar préstamos. La entidad cerró el 2020 con créditos concedidos por valor de 557 millones de euros, un 46% más que un año atrás, gracias sobre todo al incremento de los préstamos a empresas, que ya representan un 27% del total de la inversión creditícia del grupo.

La cooperativa financiera redujo un 11,4% los beneficios en 2020, hasta los 11,4 millones de euros. La facturación de todo el grupo, sin embargo, fue de 7.771 millones de euros, un 8,8% superior al ejercicio anterior, según los datos presentados este jueves por la entidad.

La principal causa de la rebaja del beneficio es el incremento del 75% de las provisiones por posibles deterioros de los activos. Una empresa provisiona cuando reserva una parte de dinero de cara a cubrir posibles pérdidas en un futuro –que se pueden acabar materializando o no– y, por lo tanto, reduce las ganancias de ese ejercicio. Según el director general, Joan Cavallé, la compañía mantiene unos niveles de morosidad similares "al ejercicio anterior", pero ha llevado a cabo las provisiones por "precaución" ante la incertidumbre económica derivada del covid-19 y del sector.

Así mismo, Cavallé ha explicado que en 2020 el grupo aumentó las amortizaciones fruto de las inversiones tecnológicas del grupo en el pasado, lo cual también ha tenido un impacto directo en los resultados de la entidad.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que Caixa d'Enginyers no se ha acogido a las flexibilizaciones de la normativa sobre provisiones y morosidad que ha autorizado el Banco Central Europeo, sino que ha mantenido "los mismos criterios que antes" de la pandemia, según el director general. Esto hace que aplique criterios más estrictos a la hora de evaluar el riesgo y de contener posibles pérdidas futuras que otras entidades del sector. De hecho, de todas las provisiones, Cavallé espera que un 75%, es decir, aproximadamente cuatro millones, no habrá que ejecutarlas nunca.

Además de la facturación, la empresa también incrementó un 6,5% el margen sucio y el equipo directivo propondrá a la asamblea un aumento de los 96 euros actuales a los cien euros del valor del título de participación de la compañía, lo cual supone una retribución a los socios del 1,5% de las aportaciones nominales.

La gestión de activos, principal actividad

La gestión de los activos –cuentas corrientes, depósitos o fondos de inversión– representa un 44% de la facturación de la entidad, seguida por la inversión crediticia, con un 28% del total (el crédito a las empresas es el 13%). Los seguros y los medios de pago fueron el 16% y el 12%, respectivamente, de los ingresos de la empresa el año pasado.

A pesar del aumento de los préstamos, la ratio de morosidad del grupo bajó unas décimas, desde el 2,84% del 2019 hasta el 2,75%. La ratio de capital, que mide los fondos de un banco para hacer frente a pagos de manera inmediata en caso de crisis repentina, fue del 15,2%, casi tres puntos superior a la media de la banca española. Así mismo, la ratio de cobertura, que mide los fondos para hacer frente a impagos de deuda de los clientes, subió hasta el 51% gracias a las provisiones.

De hecho, Cavallé ha destacado la solidez y la liquidez disponible de la entidad en la coyuntura actual, marcada por la crisis económica. El directivo ha recordado que la empresa mantiene la plantilla con 490 trabajadores y ha abierto dos nuevas sucursales, además de superar los 210.000 socios. De cara al 2022, el grupo espera superar los 8.500 millones de euros de ingresos.

stats