Así cambia la regulación de las trabajadoras del hogar
Podrán pasar reconocimientos médicos gratuitos y los empleadores tendrán que evaluar riesgos laborales del domicilio
MadridEl gobierno español refuerza el marco laboral de las trabajadoras del hogar. Después de equiparar sus derechos laborales con los de cualquier otro trabajador (ratificando la normativa del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)), el ministerio que encabeza Yolanda Díaz ha aprobado un decreto para mejorar las condiciones de seguridad y de salud de este colectivo, que está altamente feminizado. Estas son las nuevas medidas que afectarán a 367.900 personas en todo el Estado, un 95% de las cuales mujeres, y que trabajan sobre todo en Cataluña y la Comunidad de Madrid. Ahora bien, potencialmente podrían verse beneficiadas muchas otras trabajadoras del hogar que emergerían de la economía sumergida en caso de que se aprobara la ILP sobre la regularización de unos 500.000 extranjeros que está en trámite en el Congreso.
Reconocimiento médico
Se incluirá gratuitamente en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud
El ministerio de trabajo incorpora el derecho a un reconocimiento médico voluntario para las trabajadoras del hogar. Formará parte de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y servirá a someterse a una única prueba aunque se preste servicio en más de un domicilio. De este modo, si las familias no quieren, no necesitarían contratar un seguro para ello.
Evaluación de riesgos
Una herramienta para los empleadores para acondicionar el domicilio
Una de las principales novedades tiene que ver con los riesgos laborales asociados a su domicilio. El Instituto Nacional de la Seguridad Social y el Trabajo (INSST) elaborará una guía para la prevención de riesgos en el ámbito doméstico y se elaborará una herramienta online gratuita para que los empleadores cumplan con determinadas obligaciones como la evaluación de los riesgos y entrega de equipos de protección individual y de trabajo adecuados. La normativa prevé un período transitorio de seis meses desde la aprobación de la nueva herramienta para que se pueda exigir a los empleadores el cumplimiento de las obligaciones que se derivan de esta norma.
En caso de que exista un riesgo grave e inminente en el puesto de trabajo, se regula el derecho a paralizar la actividad sin perjudicar a la persona trabajadora. Además, el INSST también elaborará un protocolo de actuación frente a situaciones de violencia y abuso en el trabajo doméstico. En tal caso, si la trabajadora extinguiera el contrato sería por causa justificada y tendría derecho a indemnizaciones.
Formación
Se ofrece formación a trabajadores del servicio de ayuda a domicilio
Por otra parte, el servicio público de empleo estatal (SEPE) ofrecerá una formación gratuita a las personas que trabajan en el Servicio de Ayuda a Domicilio. Se podrá realizar durante la jornada laboral y, si no se hace, se compensará con tiempo de descanso. Entre otras cuestiones, será formación para que puedan llevar a cabo una adecuada evaluación de los riesgos laborales, que podrá comportar la visita presencial a los domicilios donde se presta la actividad. Si se obtuviera el consentimiento del titular del hogar, podrían introducirse modificaciones en el domicilio para garantizar la protección frente a los riesgos laborales.
"Dotamos de derechos a los trabajadores y damos seguridad a las familias", ha reivindicado la vicepresidenta segunda del gobierno español y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en rueda de prensa en la Moncloa. Estas modificaciones han terminado contando con el visto bueno de los sindicatos, los colectivos del sector y también con el informe favorable del Consejo de Estado.