Protestas

Los campesinos del puerto de Tarragona deciden pasar la noche

En el resto del país, también hay afectaciones en la AP-7, Mercabarna, el Eix Transversal y la C-38

4 min
El corte en el Puerto de Tarragona

Barcelona/Tarragona/PontósDesde que el pasado miércoles los tractores entraron en Barcelona por la avenida Diagonal y la Meridiana, todos los ojos estaban puestos en el bloqueo de Mercabarna y el puerto de Tarragona de hoy. Pero los cortes en el mercado mayorista de Barcelona, ​​por el momento, han quedado lejos de cumplir las expectativas: tan sólo dos docenas de tractores han llegado a las nueve de la mañana en la puerta sur de Mercabarna. Cabe destacar que muchos campesinos se han desplazado en coche y no haciendo una tractorada. Esto ha imposibilitado paralizar del todo a Mercabarna, que tiene tres puertas.

Sin embargo, en el resto del país las protestas se están haciendo notar más. En el puerto de Tarragona, cerca de 500 tractores bloquean a primera hora de esta tarde del martes la puerta principal de la infraestructura. Los manifestantes han llegado desde comarcas como el Alt Camp, el Baix Camp y el Priorat, entre otros. El éxito de la convocatoria ha hecho que los campesinos ya hayan decidido pasar la noche en los accesos del puerto. "Venimos preparados con comida, y ya estamos acostumbrados", explicaban al ARA miembros de la Cooperativa de Riudoms.

Asamblea de campesinos en el puerto de Tarragona.

En Girona, la convocatoria en la N-II a la altura de Pontós también está teniendo mucho seguimiento. A primera hora de la mañana, unos 400 tractores venidos de distintos puntos de las comarcas gerundenses han aparcado en medio de la carretera nacional. Los campesinos que llegaron bajaron de los tractores y se dirigieron a pie hasta la AP-7. Para ello, han tenido que superar a un cordón de la Brimo de los Mossos d'Esquadra. Una vez que han conseguido romperlo, han construido barricadas y se han atrincherado en medio de la autopista.

Los campesinos cortan la AP-7 en Pontós.
Los campesinos en Pontós.

En el resto del país también se están viviendo otras afectaciones. Por un lado, campesinos de Osona están instalados en el Eix Transversal a la altura de Vic. Además, una cincuentena de ganaderos también cortan la C-38, la vía que comunica el Ripollès con el Vallespir y la Catalunya Nord, por el collado de Ares. El corte comenzó a las diez de la mañana y los ganaderos prevén alargarlo hasta las doce de la noche. La protesta está apoyada por un grupo de ganaderos del Vallespir. En total, más de 1.000 tractores y unos 2.000 agricultores están movilizados por las protestas.

Los tractores no paralizan Mercabarna

En Mercabarna, en cuanto llegaron los tractores, representantes de los campesinos del Baix Llobregat y del grupo que venía desde el Anoia han mantenido una reunión con los Mossos d'Esquadra y la dirección de Mercabarna. En el encuentro, han acordado el bloqueo de dos de las entradas y salidas del mercado: la de El Prat, en el sur, donde están desde primera hora, y la del norte, la más cercana a Barcelona. El pacto también ha fijado las horas de desbloqueo. Así, Unió de Pagesos se ha comprometido a deshacer el corte de la puerta norte a las 14 hy el de la del sur a las 16 h. La puerta lateral del mercado se ha mantenido abierta en todo momento.

Labradores concentrados ante el acceso sur de Mercabarna.
Tractores en las puertas de Mercabarna.

De esta forma, aunque campesinos y ganaderos han logrado afectar a los accesos de Mercabarna, no han podido paralizar al completo la actividad del mercado. En total, un centenar de campesinos se desplazaron hasta Mercabarna durante todo el día. La voluntad de cortar el mercado mayorista no ha sido fruto del azar: los agricultores se quejan de que desde Mercabarna se comercializan productos frescos importados de países de fuera de la Unión Europea. Estos alimentos, según los manifestantes, les hacen competencia desleal, ya que no pasan los estrictos controles sanitarios a los que los productos de los agricultores de aquí deben someterse.

Movimientos en la Generalitat

Protestas aparte, el gobierno ha aprobado este martes la planificación del pago de 273 millones de euros de ayudas al campesinado. El consejero de Acción Climática, David Mascort, ha indicado que en la primera quincena de enero se han abonado 42,5 millones de euros de los 273 millones y que en los próximos meses acabarán de otorgarse. El consejo ejecutivo también ha explicado que quiere garantizar que cualquier nuevo trámite que dependa de la Generalitat será aplazado. Con esta medida se pretende abordar la problemática de la burocratización.

Además, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha enviado este martes una carta al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, para hacer suyas y trasladar algunas de las reivindicaciones del sector del campesinado que dependen de competencias estatales. Aragonés reclama que se haga todo lo posible por simplificar los trámites burocráticos, que se rebaje el precio del gasóleo de uso agrícola y que se hagan las modificaciones oportunas para conseguir una ley de la cadena alimentaria que garantice unos precios y costes justos.

stats