La recuperación poscovid

Catalunya solo recibió el 7,8% de los fondos europeos del Estado en 2021

Giró lamenta que el papel de la Generalitat en la gestión es "testimonial"

3 min
Imagen de archivo del consejero de Economía , Jaume Giró.

BarcelonaCatalunya solo recibió el 7,8% de los fondos Next Generation –las ayudas extraordinarias aprobadas por la Unión Europea con el estallido de la pandemia con el objetivo de modernizar la economía– gestionados por el gobierno del Estado en 2021, según datos de la Generalitat.

Catalunya representa el 19% del la economía y tiene el 16% de la población de España. "El papel que el gobierno central nos está permitiendo jugar es testimonial", ha denunciado este lunes el conseller de Economía, Jaume Giró, sobre el papel del ejecutivo catalán en la gestión de los fondos europeos. Giró ha asegurado que la Generalitat no tiene "prácticamente ninguna capacidad de decidir" ni sobre los programas que hay que implementar en Catalunya con el dinero que llega de Bruselas, ni sobre cuáles tienen que ser "las prioridades de país" a las que hay que destinar más recursos.

Concretamente, el gobierno español recibió el año pasado 24.198 millones de euros de los aproximadamente 140.000 millones que le corresponden en los próximos años a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el instrumento europeo que transfiere el dinero de los Next Generation a los estados miembros de la UE. De estos, 9.547 millones se transfirieron a las comunidades autónomas.

Del total de estos 9.457 millones enviados a las autonomías, fueron a las arcas de la Generalitat unos 1.492 millones, un 14% del total, lo cual vuelve a situar la cantidad recibida a un nivel inferior del peso de Catalunya en el conjunto del Estado tanto por población como por producto interior bruto (PIB). A esta cifra hay que añadir 122 millones más transferidos por el gobierno español a entidades públicas con sede en Catalunya, por ejemplo centros de investigación, como el sincrotrón Alba de Cerdanyola del Vallès.

Para acabar, las convocatorias abiertas directamente por el gobierno español sumaron 1.701 millones de euros, de los cuales 291 millones fueron a parar a proyectos catalanes, un 17% del total. En total, la Generalitat ya ha ejecutado más de 330 millones de euros en 14 actuaciones diferentes.

El Estado "tira por la calle del medio"

"El gobierno del Estado decidió tirar por la calle del medio, sin tener en cuenta el trabajo que habíamos hecho", ha añadido el conseller, que considera que la gestión de los fondos lleva retraso tanto en cuanto a la publicación de convocatorias como a la asignación de recursos. Giró ha afirmado que la Generalitat no se quedará "de brazos cruzados" observando "cómo desde Madrid deciden" qué le conviene a Catalunya.

Mientras tanto, ha indicado que el gobierno catalán tiene que "plantear soluciones" y presentar "propuestas concretas" sobre dónde tienen que ir el dinero europeo que llegue a España en los próximos años, sobre todo en 2022 y en 2023, los años en los que se producirán más transferencias según las estimaciones del ministerio de Economía. La Generalitat ha pedido al Estado recibir 2.089 millones de euros para tres ejes estratégicos, de infraestructuras, tecnología y medio ambiente, que supondrían una inversión total, si se suma la participación del sector privado, de unos 5.200 millones. Entre estos proyectos hay soluciones a la movilidad, la creación de un hub audiovisual, mejorar el abastecimiento sostenible de agua, la creación de una industria de nanosatélites y de un ordenador cuántico, inversiones en la medicina personalizada o la gestión medioambiental de los purines, entre otros.

Además, el departamento de Economía ha puesto en marcha una página web para ayudar a las empresas interesadas a encontrar más información sobre las ayudas del Next Generation, que incluye un buscador de convocatorias tanto de las administraciones locales y catalanas como del gobierno español.

stats