La cesta de la compra crece un 12% con la pandemia con el comercio de barrio como gran ganador

Lidl sustituye a Dia en el podio de los grandes distribuidores en España

Supermercat Dia en la calle Conde Urgell de Barcelona.
16/02/2021
3 min

BarcelonaEl año de la pandemia ha sido el año del gran consumo. Todo son buenas noticias para el sector distribuidor: se ha ampliado el gasto de las familias y la dimensión de la cesta de la compra, todos los canales de compra crecen, resucita el comercio de barrio y se arrecia la compra electrónica. Todo ello en un año en el que Mercadona, Carrefour y Dia han perdido cuota de mercado. Las tres cadenas siguen estando entre los supermercados donde más se compra en España, pero Dia cede el tercer lugar del podio a Lidl.

“Durante el confinamiento, los clientes probaron otras opciones, y desde entonces no han vuelto al mismo nivel de fidelidad [respecto a los grandes supermercados]”, ha explicado este martes el directivo de Kantar que ha analizado los datos, Florencio García. Es decir, los clientes han vuelto a las grandes superficies, pero compartiendo la compra con otros lugares que han descubierto durante la primera oleada de la pandemia, un efecto que se ha notado sobre todo en los productos frescos. 

Además, “el mercado especialista se recupera durante la desescalada [posterior al confinamiento], pero en aquel momento empezamos a hablar de apoyar al comercio de barrio, así que la tendencia se mantiene en los meses siguientes”, sintetiza. Es decir, que las dinámicas durante la segunda mitad del año empiezan a nivelar la pérdida de cuota de mercado que este tipo de comercios llevaban acumulando durante los últimos 15 años y que estaba captando la gran distribución. 

Así, la pandemia ha dejado varios cambios en el panorama, también en términos generales. Por ejemplo, en el incremento del gasto en el cesto de la compra, que está un 12,7% por encima de donde lo estaba en 2019, un repunte que se explica sobre todo por los meses más duros de confinamiento, en los que la distancia respecto al año pasado llegó a ser del 25%. "Cuando analizamos cómo se ha traducido esto en patrones vemos que ha cambiado la manera de ir a comprar", explica García: la frecuencia de visita del supermercado cae un 2,7%, pero las cestas son un 14% más grandes.

El confinamiento dispara el comercio electrónico

Donde también ha incidido positivamente la situación sanitaria es en el comercio electrónico, que dispara su facturación un 62% y que, además, obtiene los mejores datos en términos de cuota de mercado en Catalunya. En conjunto, si el sector llevaba años creciendo pocas décimas, en 2020 avanza un 2,6%. “El fenómeno del e-commerce es global, y dentro de esta globalidad nosotros teníamos retos pendientes para crecer: el fundamental, generar hábitos”, sigue el directivo de Kantar. En este sentido, las cuotas del comercio electrónico eran mucho más bajas en España que en el resto de Europa, cosa que ha empezado a cambiar la pandemia. 

Los datos indican que ocho de cada diez compras que se hacen online en este sector las sigue captando el supermercado tradicional. Aun así, el fenómeno también ha impactado positivamente en Amazon, que logra una cuota de mercado que se acerca al 6%, 1,7 puntos más de la que tenía en 2019.

Dia sale del podio

La caída de Dia también ha sido comentada por los autores del informe. “Sigue llegando al 60% de los hogares españoles, es la cadena con mayor número de tiendas físicas [a pesar de que se vaya desprendiendo de algunas, sigue a mucha distancia de las otras marcas] y ha invertido mucho en reconstruir la marca”, ha explicado García para quitar peso a esta caída. Eso sí, “para volver a ver crecer a Dia tendremos que esperar a que deje de vender superficie”.

En concreto, y según los datos de Kantar, Dia ha perdido un 0,6% de cuota de mercado respecto al año pasado y un 1% de la fidelidad de sus clientes. Lo que le ha penalizado (igual que a Mercadona, que pierde un 1,1% de cuota, y a Carrefour, que pierde un 0,3%) es precisamente que el consumidor español haya repartido sus compras en varios establecimientos y que el comercio de barrio haya revivido. 

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