El boom del coche chino sigue impulsando el tráfico en el puerto de Barcelona
Las importaciones crecen con el impulso de los nuevos barcos 'car-carrier', especializados en el transporte de vehículos
BarcelonaLa importación de coches, especialmente de los provenientes de China, impulsa el tráfico de mercancías en el puerto de Barcelona, que ha cerrado los 10 primeros meses del año con un crecimiento del 4,6% respecto al mismo periodo de 2024. Estos datos consolidan el crecimiento iniciado en septiembre. Esta evolución se debe al fuerte incremento de las importaciones, que han aumentado un 35,6%, a las que contribuyen buena parte del boom experimentado por la llegada de vehículos procedentes del gigante asiático.
Desde la autoridad portuaria destacan la llegada a Barcelona de nuevos barcos car-callero, "que mejoran notablemente la capacidad de los servicios, junto a un repunte de ventas en el mercado europeo de vehículos y la creciente importación de coches chinos", que están facilitando la recuperación de este tráfico.
Ésta es una tendencia que se ha ido consolidando. El mes pasado, Port de Barcelona atribuía el fuerte incremento del tráfico de coches a varios factores, entre ellos el "repunte de las ventas de automóviles en el mercado europeo y su llegada, en buena parte procedentes de China". Y se sumaba también la recuperación desde mediados de año de la capacidad en los servicios de barcos car-calle.
Los contenedores de exportación han aumentado un acumulado anual del 4,6%, y los de importación lo han hecho en un 5,5%. El tráfico total de contenedores ha sumado 3.150.888 TEUs (la unidad de medida que se utiliza en este ámbito) en los diez primeros meses del año, con un descenso del -4,4% por el retroceso de los tráficos debido a los reajustes de las rutas marítimas de las principales navieras.
Los tráficos con los principales mercados de origen y destino de las mercancías en contenedor que pasan por el puerto de Barcelona mantienen las cifras positivas, destacando los incrementos con China (+4,9%), India (+14,8%), Corea del Sur (+11,4%) y Corea del Sur (+11,4%).
El tráfico total del puerto de Barcelona entre enero y octubre de este año ha sido de 58.764.731 toneladas (-0,5%), situándose en línea con el tráfico conseguido el año pasado. Los graneles líquidos siguen al alza, con un aumento del 17,5%. Destaca la subida de los hidrocarburos: gasolina (+46,6%) y gas natural (+52,2%). Por su parte, los sólidos graneles retroceden un -15,6%.
El tráfico de pasajeros ha sido de 5,19 millones de personas y crece un 7,7%. Entre enero y octubre los ferrys transportaron a 1.623.236 pasajeros (+2,7%) y los movimientos de cruceros fueron de 3.566.759 viajeros. De éstos, 2.090.542 visitaron la ciudad de Barcelona, con un incremento del 8,49%. Respecto al tráfico marítimo de corta distancia, en el puerto de Barcelona se han movido un total de 367.565 unidades de transporte intermodal (UTI), una cifra ligeramente superior a la de 2024.